ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué ocurriría si se derritieran los casquetes polares?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué ocurriría si se derritieran los casquetes polares?

Sobre los dos polos del planeta han existido glaciares enormes durante millones de años en los cuales se concentra aproximadamente un 69.7% del agua dulce, y a nivel global tan sólo forma el 3 % y el resto de agua salada. A simple vista, pareciera que el derretimiento de los polos a causa del calentamiento global no generaría gran impacto al planeta. Sin embargo, analizando profundamente la situación y los acontecimientos ocurridos desde la revolución industrial, se ha denotado grandes cambios negativos.  Desde esta época, se ha incrementado exponencialmente la emisión de gases de invernaderos hacia la atmósfera, ocasionando graves e irreversibles daños a la misma.

Los gases más comunes que podemos encontrar en el medio ambiente son óxido nitroso, SMOG, metano, monóxido de carbono, CFC, ozono producido por el ser humano y principalmente dióxido de carbono, todos estos gases los podemos encontrar de manera natural y artificial como son: la agricultura aporta aproximadamente un 13% de los gases de invernadero, la deforestación causando a su vez la pérdida del reflejo de la radiación solar aporta aproximadamente un 14%, la quema de fósiles es el medio de donde proviene la mayor emisión de los gases de invernadero y representa aproximadamente el 49% y finalmente la emisión de gases mediante procesos industriales que representa toda la tecnología que trasforma la materia prima convirtiendo sus procesos en contaminantes y por consiguientes fuertes emisores de gases de invernadero representando el 24% total de la emisión de los gases de invernadero.

El conjunto de todos los gases antes mencionados son los responsables de la elevación permanente de la temperatura a nivel global. De la misma manera, estos gases de invernadero que a su vez han realizado el trabajo de sobrecalentar la Tierra, al ser emitidos tienden a esparcirse hacia los lugares más fríos del planeta a través de las corrientes de aire y por las corrientes termohalínas, causando grandes cambios de temperatura hasta llegar a su destino, en este caso los polos. Mientras mayor acumulación exista de estos gases, la absorción de los rayos solares aumentará, dado que el hielo y la nieva son grandes reflejantes de la radiación solar, al contener esta nube densa sobre ellos incrementará la intensidad de la radiación, causando así el deshielo prolongado. Teniendo como otra consecuencia que el albedo deje de causar efectos positivos o neutrales en la Tierra, convirtiéndolos en negativos y desastrosos, logrando la desaparición lentamente de los casquetes polares.

Una vez que los casquetes polares se derriten, toda la cantidad de agua de dulce y gases acumulados emergen tanto a la atmósfera como al océano, alterando su composición: causando mayores temperaturas en el aire y bajas temperaturas en el mar e incluso la desaparición de las corrientes marinas. Las cuales fungen como reguladores de temperatura que al dejar de existir las zonas calientes aumentarían en cierto grado su temperatura y las zonas frías bajarían mucho más su temperatura. Todo esto ocasionaría un desequilibrio mortal en la temperatura. Sin mencionar, el aumento que tendría el nivel del mar, estimado en aproximadamente 0.09 km. Desapareciendo grandes extensiones de costas, lugares ubicados bajo el nivel del mar, islas e incluso hasta países enteros. Ocasionando muertes, destrucción, devastación, grandes tormentas, huracanes de mayores magnitudes y una migración masiva hacia los lugares altos donde se concentraría la mayor parte de la población. Teniendo como problemas futuros la falta de recursos y por consecuencias guerras para lograr la supervivencia.

Los casquetes polares son elementos esenciales en nuestro planeta, ya que estos tienen en parte la responsabilidad de controlar las temperaturas a nivel global debido a las temperaturas extremas que en algunos casos sirven como reguladores de temperatura porque están situados en puntos donde intersectan con corrientes marinas que regulan la temperatura en cientos de lugares alrededor del planeta, además que estos ecosistemas sirven como reflectores de la radiación solar emitida hacia la tierra evitando así un calentamiento superior al habitual, con el paso del tiempo y principalmente debido a fenómenos tanto naturales como ocasionados por el hombre principalmente han disminuido en notable cantidad su volumen, uno de los fenómenos a través de la historia que han causado mayor daño a los polos fue la revolución industrial que tuvo como suceso entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, esto funciono como detonante para la emisión y posteriormente almacenamiento de gases como el dióxido de carbono, óxido nitroso, metano, CFC y monóxido de carbono que tienen la característica de calentar todo el medio en el que se encuentren, y principalmente tienen la tendencia de trasladarse hacia lugares que posean más bajas temperaturas, elevando así las mismas y provocando desequilibrio térmico y en este caso acelerando la desaparición de los polos.

Tomando en cuenta que uno de los gases que más influye en el cambio climático es uno de los gases que genera mucha más alteración en las temperaturas, el efecto por el que el Dióxido de carbono es capaz de afectar a la temperatura terrestre es conocido como efecto invernadero el cual consiste en una particularidad por la que las moléculas de CO2 presentes en la atmósfera terrestre dejan pasar la radiación solar sin mayor trascendencia, ésta llega a alcanzar la superficie del planeta, pero, una vez se ve reflejada parte de ella hacia el exterior, queda retenida en su mayoría provocando que un aumento del CO2 comporte un aumento de la energía que queda retenida en la biosfera terrestre y por tanto un aumento en la temperatura global provocando así una fuerte crisis entre las especies que habitamos en el planeta tierra alternando así todo tipo de ecosistemas y especies que habiten dentro de, como lo especifica Jean-Pascal Van Ypersele en su libro el clima visto desde el sur:

El ritmo del calentamiento climático puede exceder el ritmo de las migraciones naturales de determinadas especies vegetales o animales, que por lo tanto podrían verse seriamente afectadas e incluso desaparecer. Así podría ocurrir con muchas especies de bosques, algunas especies de plantas y animales (como las especies en vías de extinción y y las adaptadas a nichos restringidos para las que el hábitat es discontinuo y las barreras impiden o bloquen las migraciones), y algunos sistemas naturales (como los arrecifes coralinos, los manglares y otras regiones húmedas costeras, las praderas húmedas, los ecosistemas de montañas, los ecosistemas que se asientan sobre el suelo congelado permanentemente) se verán afectadas de manera negativa por variaciones climáticas correspondientes a un esquema de calentamiento global. (P.11).  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (121 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com