REBELION EN LA GRANJA. GEORGE ORWELL ENSAYO.
Enviado por Daniela Diaz G • 27 de Abril de 2016 • Práctica o problema • 436 Palabras (2 Páginas) • 501 Visitas
REBELION EN LA GRANJA. GEORGE ORWELL
ENSAYO
“Eliminad tan sólo al Hombre, y el producto de nuestro trabajo será propio (...). Todos los hombres son enemigos, afirma. Todos los animales son camaradas" (ORWELL, 1945) En esta corta frase que intenta dar pie a una revolución se puede notar como los hombres intentamos eliminar todo aquello que interfiera en los intereses propios y como se pueden camuflar estas intenciones en la defensa de los intereses generales.
Es el poder acaso el arma más letal para debilitar los principios y olvidar las causas que nos incitan a luchar por algo, al igual que las personas que nos apoyaron. En la lucha por una gran causa y en la defensa de unos derechos de los que consideramos somos merecedores muchas veces se nos olvida el mismo derecho de lucha que tiene la contraparte, y desde un principio estamos condicionando nuestras actuaciones a no respetar la condición del otro y a subestimar sus características, argumentos o simplemente minimizarlos como personas por el simple hecho de estar en oposición.
La desigualdad es uno de los males que en el mundo puede ser la consecuencia de tantas desgracias y a su vez de tantos otros males que no permiten tener unas condiciones satisfactorias. La desigualdad ha desatado las más grandes guerras y su vez las más grandes injusticias.
Pero no solo es la desigualdad la causante de grandes furias entre un pueblo gobernado, la corrupción se da parte dentro de los lideres que lo representan, hace que enceguecidos por el mal manejo del poder se hagan a de artimañas para no perder los beneficios que ahora tienen, olvidando así sus propósitos iníciales.
José Stalin fue unos de los promotores de la revolución en Rusia en 1917, logrando obtener el máximo poder tras la muerte de Lenin, destruyendo a su paso todo grupo opositor. Debido a los cambios económicos que realizo, la URSS se convirtió en la segundo economía del mundo, lo que se puede asemejar en la historia de Orwell en el respeto que los humanos le tenían a la granja de los animales por su trabajo y prosperidad.
El autor cuenta de una forma clara y sencilla los hechos transcurridos entre 1017 y 1945 en la antigua unión Soviética, donde esos cerdos que protagonizan la historia personifica claramente a Trosky, Stalin y Lenin.
Es irónico el hecho de se busque un trato de igualdad para todas las personas, y que esto sea lo que conlleva una revolución pero tendiendo de nuevo al poder tirano y maltratador, una clara traición a la revolución.
- ORWELL, G. (1945). REBELIÓN EN LA GRANJA.
Daniela Díaz Gallego. 609012
...