REDUCCIÓN DE LA CAMPIÑA Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Enviado por Cristell Alvarez • 4 de Octubre de 2020 • Ensayo • 958 Palabras (4 Páginas) • 123 Visitas
REDUCCIÓN DE LA CAMPIÑA Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
A lo largo del pasar los años nuestro planeta, los continentes, los países y las ciudades han sufrido cambios constantes, pero desde la aparición del ser humano la tierra ha sufrido unos cambios buenos y malos. Uno de esos cambios es la contaminación del medio ambiente porque como sabemos la contaminación ambiental es un problema que afecta a la madre naturaleza, empezamos destruyendo nuestro propio hábitat cuando realizamos varios actos de inconciencia e irresponsabilidad como es el arrojar los desperdicios al suelo, el fumar, quemar, talar árboles ,el no reciclar, el seguir contaminando con la minería tanto legal como ilegal que siempre afecta a toda la población y al medio ambiente porque destruye suelo, aire, agua y muchos otros factores que afectan y dañan a la madre naturaleza. Este deterioro del medio ambiente se debe mayormente la gran tasa poblacional que se centra en las ciudades principales de cada país, las mismas van haciendo que las zonas urbanas que años atrás tenían un gran cantidad de áreas verdes, áreas agrícolas , campiñas en general ; fueron desapareciendo por el aumento de la población.
La concentración en la ciudad hace que muchas empresas prefieran construir ahí sus franquicias en vez de elegir por la naturaleza, sin pensar que esta misma es la que nos proporciona el oxígeno que necesitamos para sobrevivir. La ciudad de Arequipa ha sufrido cambios con el pasar de los años, para entender estos cambios ambientales que hubo es importante retroceder en el tiempo y ver cómo es que ha cambiado nuestra ciudad desde la época inca hasta la actualidad.
Época Inca: Durante esta época el valle de Arequipa contaba con una extensión considerable de tierra donde la agricultura como en la mayor parte del país era la actividad principal .El rol que los asentamientos humanos cumplían dentro de la red de ciudades del Imperio Inca, no significó una amenaza al espacio agrícola. A partir del último tercio del siglo XV, se reconocen algunos asentamientos prehispánicos, en forma de pequeños agrupamientos irregulares que ocupaban áreas que no comprometieran la producción.
Época Colonial: Con la fundación española de la ciudad en 1540, los criterios de desarrollo urbano en armonía con los espacios naturales y agrícolas, no son tomados más en cuenta. La ciudad nace como una necesidad geopolítica y es trazada de acuerdo a los patrones y criterios de asentamiento hispano: buena ubicación geográfica, buen clima, cercanía a las áreas de cultivo y a la mano de obra y, contigüidad a cuerpos hídricos. Sin embargo, la cantidad de población que la ciudad albergaba y su fuerte base económica primaria, se convierten en factores que protegen la campiña de la ocupación urbana.
Época Republicana: En esta época ya se va experimentando una gran expansión urbana en la campiña arequipeña, primero a lo largo de los caminos que articulan la ciudad con los pueblos tradicionales, iniciándose la disminución progresiva de las áreas agrícolas.
Situación Actual: En la ciudad de Arequipa en los últimos años, la pérdida de áreas verdes ha sido creciente , dando paso a zonas urbanas e industrializadas que ponen en peligro la conservación del manto verde, pese a que Arequipa es una de las principales ciudades del país que desarrolló la agricultura con su primeros pobladores, entre ellos, el pueblo Cabana, que cultivó en andes. Los distritos donde la pérdida de áreas agrícolas es más notable, son Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado. En estos, el cambio de uso ha avanzado más que en las últimas décadas. El poco control ejercido por la Municipalidad Provincial de Arequipa sobre este problema se nota en la paralización del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), en la parte que corresponde a zonas agrícolas y en acatamiento de una medida cautelar en el 2017, porque pretendía autorizar construcciones en la campiña y zonas invadida.
...