RELES DE PROTECCION ELECTRICA
Enviado por WilliansG • 19 de Marzo de 2013 • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 930 Visitas
1. Explique ¿Cómo se clasifican los relés de protección? (Julián Abramson Miller, 2009)
Para tener una idea sobre las posibilidades de utilización de los relés de protección, intentaremos una clasificación sistemática de estos relés, la cual resulta en extremo difícil por la gran variedad de tipos existentes. Sin embargo vamos a intentarlo utilizando diferentes criterios de clasificación.
1.- Por las características constructivas, estos pueden ser:
- Relés Electromagnéticos.
- Relés de Inducción (Relés Ferraris).
- Relés Electrodinámicos.
- Relés Electrónicos.
- Relés Térmicos.
2.- Por la magnitud eléctrica que controlan o miden, se clasifican en:
- Relés de Intensidad.
- Relés de Tensión.
- Relés de Producto.
- Relés de Cociente.
- Relés Diferenciales.
- Relés de Frecuencia.
3.- Teniendo en cuenta el tiempo de funcionamiento, los relés de protección pueden ser:
- Relés de Acción Instantánea.
- Relés de Acción Diferida.
- Relés de Retardo Independiente.
- Relés de Retardo Dependiente.
4.- Por la forma de funcionamiento, es decir, por la forma con que actúan sobre la unidad accionada o dispositivo de disparo del disyuntor, pueden ser:
- Relés Directos.
- Relés Indirectos.
5.- Por la forma como desconectan el disyuntor en caso de perturbaciones, pueden ser:
- Relés de Desconexión Mecánica.
- Relés de Desconexión Eléctrica.
Que por la naturaleza de los contactos que accionan, los relés de desconexión eléctrica pueden ser:
- Relés de Contacto de Cierre.
- Relés de Contacto de Apertura.
- Relés de Contacto de Conmutación.
También podemos clasificar los relés de desconexión eléctrica según los procedimientos empleados para accionar la bobina de desenganche del disyuntor, en:
- Relés de Desconexión por Corriente Auxiliar.
- Relés de Desconexión por Corriente Secundaria del transformador de intensidad.
- Relés de Desconexión por Mínima Tensión.
A pesar de que la ventaja que presenta el poder prescindir de la batería auxiliar, este tipo de desconexión presenta serios inconvenientes de los que podemos citar:
a) La instalación no puede llevar mas que relés de sobre intensidad.
b) Una corriente mayor de 6 veces la intensidad nominal, puede deteriorar los contactos del relé.
c) La resistencia de contacto cerrado y de sus conexiones, ha de ser lo suficientemente débil en caso de cortocircuito, antes de que el relé haya abierto su contacto.
Después de haber estado en funcionamiento, y cuando han cesado las causas de perturbación, los relés de protección deben permitir que los elementos protegidos vuelvan a su funcionamiento normal, lo que se consigue generalmente, reenganchando el disyuntor correspondiente. Por la forma de conectar nuevamente este disyuntor al circuito, los relés de protección pueden ser:
- Relés de Reenganche Automático.
- Relé de Bloqueo.
Todos los relés que hemos estudiado hasta ahora pueden conectarse de una u otra forma; pero casi siempre, los relés de protección son de bloqueo, ya que interesa, en caso de una perturbación, comprobar los danos que puede haber sufrido la maquina o el aparato protegido y evitar al mismo tiempo, una indeseable reconexión a la red de esta maquina o equipo.
Por lo general los relés de protección de bloqueo están combinados con dispositivos de señalización óptica, luminosa o sonora que indican al personal de servicio la presencia de una perturbación.
Además de los relés de protección propiamente dichos, en los sistemas de protección se utilizan otros relés que cumplen funciones complementarias. Los más importantes son:
- Relés Intermedios.
- Relés de Señalización.
2. Diga ¿Qué tipos de relés electromagnéticos existen y cuáles son sus principios de funcionamiento y mencione sus aplicaciones típicas?
La palabra relay, en inglés, significa “transmisión” (utilizada en el área de la electrónica y la mecánica), también puede referirse a un relevo en las acciones sucesivas producidas por un equipo electrónico donde un sistema controla a otro o lo suplanta en un momento preciso. El origen etimológico de la palabra relé es impreciso pero su significado es como sigue:
Relé: Dispositivo electrónico que, intercalado en un circuito, produce determinadas acciones en el mismo o en otro conectado con él; mediante la apertura o cierre de sus contactos, el relé puede influir en el funcionamiento de otro circuito.
Características
Inventado por Joseph Henry en 1835. El relé es un dispositivo electromecánico que basa su funcionamiento en la ley del fenómeno electromagnético. Funciona como un interruptor controlado casi siempre por un circuito eléctrico que domina el flujo de energía a la bobina; enrollada esta, sobre un pequeño núcleo de hiero el que funciona como electroimán; encargado de accionar el brazo dirigido a mover los contactos que pueden ser uno o varios. Estos permiten abrir o cerrar otro circuito eléctrico independiente al de control.
El relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada. Esta característica del dispositivo determinó que se empleara en la telegrafía, haciendo la función de repetidores que generan una nueva señal con corriente más intensa a partir de señales débiles recibidas por las líneas telegráficas.
Un relé puede manejar potencias eléctricas varias decenas de miles de veces mayores que la potencia utilizada para operarlo. Este hecho significa que la alimentación de su bobina es relativamente pequeña comparada con la que pueden controlar sus contactos.
Tipos de relés
Se pueden clasificar en función de la intensidad de la corriente y tensión que soportan. Atendiendo también al tipo de corriente (alterna o directa) se incluyen en otro grupo distinto. Si se diseñan para controlar grandes potencias se les da el nombre de “contactores” y se emplean generalmente en la industria.
Relés de tipo armadura: Son los primeros construidos y los más utilizados en la actualidad. Se fabrican de distinto tamaño para satisfacer necesidades específicas de algún circuito eléctrico. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos
...