RELIEVE TERRESTRE Y LOS CAMBIOS OCACIONADOS POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS
Enviado por LeonardoBrahian • 26 de Junio de 2019 • Informe • 4.422 Palabras (18 Páginas) • 140 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ECOLOGÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL
PROGRAMA DE ESTUDIO DE INGENIERÍA AMBIENTAL
FILIAL MOYOBAMBA
ESTUDIANTES:
Leonardo Brahian Veliz Rucoba
Harrison Bacalla Tenazoa
Jeyson Nuñez Culqui
Brayan Medina Herrera
Cristian Tarrillo Guerra
DOCENTE:
Julio Cesar de la Rosa
CURSO:
Geología
TEMA:
Relieve Terrestre y los Cambios Ocasionados por Fenómenos Geológicos
CICLO:
III
MOYOBAMBA, SEPTIEMBRE DEL 2018
ÍNDICE
I. OBJETIVOS 3
I.I ESPECÍFICO 3
I.II GENERALES 3
II. ANTECEDENTES 3
III. INTRODUCCIÓN 9
IV. MARCO TEÓRICO 10
IV.I RELIEVE TERRESTRE 10
1. DEFINICIÓN 10
2. CARACTERÍSTICAS 11
3. TIPOS DE RELIEVE TERRESTRE 12
a. RELIEVE TERRESTRE SEGÚN SU UBICACIÓN 12
b. RELIEVE TERRESTRE SEGÚN SUS FORMAS 13
IV.II RELIEVE MARINO 15
1. DEFINICIÓN 15
2. TIPOS DE RELIEVE MARINO 15
IV.III CAMBIOS OCACIONADOS POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS 16
1. PROCESOS GEOLÓGICOS 16
a. PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 16
b. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS 18
V. CONCLUSIONES 19
VI. RECOMENDACIONES 20
VII. BIBLIOGRAFÍA 21
RELIEVE TERRESTRE Y LOS CAMBIOS OCASIONADOS POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS
OBJETIVOS
ESPECÍFICO
- Conocer acerca del relieve de la tierra y como los fenómenos geológicos afectan con el pasar de los tiempos su estructura, como así también poder llevar a la práctica de una mejor manera estos conocimientos previos.
GENERALES
- Investigar el origen, evolución, etc., del relieve de la tierra.
- Conocer como desde hace millones de años el relieve de la tierra ha sido transformada por fenómenos internos y externos.
- Relacionar los conocimientos del relieve terrestre con el uso práctico.
ANTECEDENTES
Durante cientos de miles de años, el hombre apenas ha modificado el relieve que se genera de forma natural, salvo en pequeños detalles. La razón era obvia: no disponía de la tecnología necesaria para realizar tal hazaña. Pero ya no es así, como analizaremos hoy. Es cierto que el ser humano, mediante su actuación sobre la cobertura vegetal (principalmente deteriorándola o eliminándola por completo), aceleraba los procesos de erosión geológica. A tal proceso se le ha convenido en denominar “erosión acelerada”, de la que hablaremos otro día. Tal hecho fue intensificándose conforme la población humana aumentaba y su actividad deforestadora se intensificaba con vistas a crear nuevas zonas de pasto y cultivos. Sin embargo actualmente, comenzamos a disponer de tecnologías poderosas como para alterar el paisaje más profundamente. Veamos cuales son algunos de los mecanismos que desgraciadamente atesoramos con vistas a modificar los paisajes actuales. Sin embargo adelantemos ya que la actividad humana genera anualmente una mayor alteración del modelado terrestre que las propias fuerzas geológicas. Algunos expertos opinan que movemos 10 veces más volúmenes de tierra que los procesos naturales. Vayamos por pasos.
[pic 3]
Fuente: Natura Medioambiental
Pues bien, el hombre es capaz de acelerar las fuerzas naturales en todos los casos. Más aún un tipo de ellos, la erosión mecánica, era un tipo ajeno a la geósfera, por cuanto se genera por la acción de la labranza, produciendo un paulatino descenso del relieve al atacar a las cimas de las colinas. Sin embargo, digamos que muchos de estos procesos culminan con una redistribución y sedimentación de los materiales previamente arrancados en la desembocadura de los cauces naturales. Los suelos y sedimentos erosionados desde las cimas terminan depositándose allí generando una ampliación de deltas, llanuras aluviales, marismas, albuferas, etc., que han crecido notablemente ganando terreno al mar y dando lugar a suelos fértiles en donde se asienta una parte considerable de la población mundial. Estas estructuras fisiográficas serían frecuentemente menos extensas sin la interferencia de la erosión antrópica. En consecuencia, es un fenómeno nada despreciable de morfogénesis del relieve y que ha generado tanto beneficios como perjuicios a nuestra especie. Pero hay más, mucho más.
[pic 4]
Fuente: Bruce Wilkinson, U. Michigan
Sin embargo, aquí no acaba la historia, sino que de hecho comienza. Ciertos científicos han intentado calcular la cantidad de materiales que redistribuye el hombre en todas sus modalidades, llegando a la conclusión de que actualmente somos el principal agente geológico del planeta. De acuerdo a ciertas estadísticas, los expertos señalan que podemos llegar a movilizar 10 veces más volúmenes de materiales anualmente que todas las fuerzas geológicas actuando simultáneamente durante el mismo periodo de tiempo. Así pues, os mostramos en una gráfica adjunta, el Homo sapiens remueve más materiales que todos los demás agentes que modelan el relieve, y por tanto se convierte en un mecanismo de primera magnitud. Tal hecho debe considerarse como un aval para los defensores de que nos encontramos en otro periodo geológico: El Antropoceno.
...