REPROGRAMACION
Enviado por luispopo20 • 26 de Enero de 2015 • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 183 Visitas
Volatilización y arrastre de gases:
En los últimos años se han detectado en el agua compuestos orgánicos volátiles (COV). Estos compuestos pasan a la atmósfera, volatilizándose, a través de la fase gaseosa presente en las aguas. Por tanto, para eliminar los COV del agua, ésta se pone en contacto con una corriente de aire puro para conseguir la mayor efectividad. Los principales mecanismos que gobiernan el proceso de liberación de compuestos orgánicos volátiles en el tratamiento de aguas son:
Volatilización:
La liberación de COVs de la superficie de las aguas a la atmósfera se conoce con el término de volatilización. La liberación de compuestos orgánicos volátiles se produce al distribuirse entre la fase liquida y la fase gaseosa hasta alcanzarse las concentraciones de equilibrio. La transferencia de masa (movimiento) de un constituyente entre las dos fases depende de la relación entre la concentración en cada una de las fases respecto de la concentración de equilibrio. Por tanto, la transferencia entre fases de un determinado constituyente será mayor cuanto más alejada de la concentración de equilibrio sea la concentración en alguna de las fases. Debido a que la concentración de compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera es extremadamente baja, la transferencia de COVs suele producirse desde el agua a la atmósfera.
Arrastre por gas (Gas Stripping):
La eliminación de COVs por arrastre se produce cuando un gas (normalmente aire) queda atrapado temporalmente en el agua, o cuando se introduce de manera expresa para conseguir determinados objetivos de tratamiento. Cuando se introduce un gas en el agua, se produce la transferencia de COVs del agua al gas. Las fuerzas que gobiernan la transferencia de moléculas entre las dos fases son las mismas que se en el caso de la volatilización. Por ello, la mayor efectividad en la eliminación de COVs por arrastre se consigue poniendo en contacto aguas residuales contaminadas con aire puro. En el tratamiento de aguas residuales, la eliminación por arrastre por gas se suele producir en desarenadores aireados, procesos de tratamientos biológicos aireados y en canales aireados de interconexión entre procesos.
Separación por membranas:
Las membranas son barreras físicas semipermeables que separan dos fases, impidiendo su íntimo contacto y restringiendo el movimiento de las moléculas a través de ella de forma selectiva. Este hecho permite la separación de las sustancias contaminantes del agua, generando un efluente acuoso depurado. El principio es bastante simple: la membrana actúa como un filtro muy específico que dejará pasar el agua, mientras que retiene los sólidos suspendidos y otras sustancias. El transporte de componentes a través de la membrana se realiza siempre aplicando una fuerza impulsora. Esta fuerza impulsora puede ser debida a gradientes de concentración, presión, temperatura o potencial eléctrico. La membrana funciona como una pared de separación selectiva. Ciertas sustancias pueden atravesar la membrana, mientras que otras quedan atrapadas en ella. La permeabilidad selectiva viene determinada por la medida de la partícula, la afinidad química con el material de la membrana y/o la movilidad de los componentes a través de la membrana (movimiento difusivo o convectivo). Hay dos factores que determinan la efectividad de un proceso de filtración de membrana: selectividad y productividad. La selectividad se expresa mediante un parámetro llamado factor de retención o de separación (expresado en l/m2 h). La productividad se expresa mediante un parámetro llamado flujo (expresado en l/m2 h). La selectividad y la productividad dependen de la membrana.
Procesos químicos:
Cuando en un tratamiento, las transformaciones llevadas a cabo se producen mediante una reacción química, estas reciben el nombre de proceso químico. La mayoría de estos procesos son aditivos, es decir, para eliminar unas sustancias se requieren añadir otra y por tanto, se produce un aumento neto de materia no deseada en el medio. Otras desventajas de este tipo de procesos es que tiene un costo de funcionamiento importante.
Precipitación química:
Consiste en la dosificación de determinados productos químicos al agua a tratar, con el fin de llevar a cabo una reacción con un contaminante o grupo de ellos, obteniéndose unos compuestos insolubles que por posterior sedimentación o filtración son eliminados del medio. En algunos casos, la alteración es pequeña, y la eliminación se logra al quedar atrapados dentro de un precipitado voluminoso constituido, principalmente, por el propio coagulante. Otra consecuencia de la adición de productos químicos es el incremento neto en los constituyentes disueltos del agua residual.
Es necesario realizar ensayos en el laboratorio para conocer el consumo de reactivos, y en consecuencia, llevar a cabo el diseño correcto de los equipos de dosificación. Los equipos empleados son los precipitadores.
Adsorción:
Es un tratamiento muy específico y de aplicación a casos muy concretos. De costes elevados, tanto de implantación como de mantenimiento, hace que no se utilice demasiado en el campo de tratamiento de aguas. Sólo se aplica para eliminar color, olor y sabor, así como restos de materia orgánica del tratamiento biológico o contaminantes muy específicos (fenoles, hidrocarburos aromáticos nitrados, derivados clorados,...), principalmente en aguas industriales más que en urbanas.
El proceso de adsorción consiste,
...