RESPIRACION AEROBIA
Enviado por cynthia9607 • 26 de Octubre de 2013 • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 960 Visitas
RESPIRACION CELULAR AEROBIA
La respiración es un proceso mediante el cual las sustancias orgánicas se degradan y la energía puede ser usada por las células en forma de ATP.
Glucosa, molécula orgánica combustible usada con frecuencia en la célula; y su metabolismo depende de la presencia o ausencia de oxígeno. Existen dos tipos de respiración: anaerobia y aerobia; esta última es en la que nos enfocaremos.
Respiración aerobia: Es un tipo de metabolismo en el que los seres vivos, extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo, en el que el carbono es oxidado y cuando llega a la mitocondria se mezcla con agua haciendo un compuesto químico llamado Glucositisa, en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. Esta respiración es propia de los organismos eucariontes en general y de algunas bacterias.
Esta respiración comprende una serie de reacciones químicas, a través de las cuales las sustancias orgánicas son degradas a CO2 y H2O y en presencia de oxigeno molecular.
C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + 38 energía (ATP)
La respiración aerobia esta subdividido en las siguientes etapas:
GLUCOLISIS: La glucólisis, tiene lugar en una serie de nueve reacciones, cada una catalizada por una enzima específica, hasta formar dos moléculas de ácido pirúvico, con la producción concomitante de ATP. La ganancia neta es de dos moléculas de ATP, y dos de NADH por cada molécula de glucosa. Las reacciones de la glucólisis se realizan en el citoplasma
Los primeros cuatro pasos de la glucólisis sirven para fosforilar (incorporar fosfatos) a la glucosa y convertirla en dos moléculas del compuesto de 3 carbonos gliceraldehído fosfato (PGAL). En estas reacciones se invierten dos moléculas de ATP a fin de activar la molécula de glucosa y prepararla para su ruptura.
Paso 1
La serie de reacciones glucolíticas se inicia con la activación de la glucosa
Glucosa + ATP glucosa 6 fosfato + ADP
La reacción del ATP con la glucosa para producir glucosa 6-fosfatoy ADP es exergónica. Parte de la energía liberada se conserva en el enlace que une al fosfato con la molécula de glucosa que entonces se energiza.
Paso 2
La glucosa 6-fosfato sufre una reacción de reordenamiento catalizada por una isomerasa, con lo que se forma fructosa 6-fosfato.
Paso 3
La fructosa 6-fosfato acepta un segundo fosfato del ATP, con lo que se genera fructosa 1,6-difosfato; es decir fructosa con fosfatos en las posiciones 1 y 6.
La enzima que regula esta reacción es la fosfofructocinasa.
Nótese que hasta ahora se han invertido dos moléculas de ATP y no se ha recuperado energía.
La fosfofructocinasa es una enzima alostérica, el ATP es un efector alostérico que la inhibe. La interacción alostérica entre ellos es el principal mecanismo regulador de la glucólisis. Si existe ATP en cantidades suficientes para otros fines de la célula, el ATP inhibe la actividad de la enzima y así cesa la producción de ATP y se conserva glucosa. Al agotar la célula la provisión de ATP, la enzima se desinhibe y se reanuda la degradación de la glucosa. Este es uno de los puntos principales del control de la producción de ATP.
Paso 4
La fructosa 1,6 -difosfato se divide luego en dos azúcares de 3 carbonos, gliceraldehído 3-fosfato y dihidroxiacetona fosfato. La dihidroxiacetona fosfato es convertida
...