RESTRICCIÓN EN EL CRECIMIENTO INTRAUTERINO
Enviado por Flavita Gilli • 27 de Abril de 2016 • Apuntes • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 252 Visitas
[pic 1]
F.A.S.T.A. “INMACULADA CONCEPCIÓN”
ENFERMERÍA PROFESIONAL
RESTRICCIÓN EN EL CRECIMIENTO INTRAUTERINO
CÁTEDRA: ENFERMERÍA OBSTÉTRICA Y GINECOLÓGICA
CURSO: TERCER AÑO
PROFESOR: DR. DIBERT,
AUTORES: GILLI, FLAVIA; CISNEROS, DANIELA
SAN FRANCISCO, 01 DE JUNIO DE 2011
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.........................................................3
CAUSAS........................................................................4
FISIOPATOLOGÍA DEL RCI........................................5
CLASIFICACIÓN..........................................................5
DIAGNÓSTICO.............................................................6
MANEJO DEL EMBARAZO CON RCI.......................7
CONCLUSIÓN...............................................................8
BIBLIOGRAFÍA............................................................9
El crecimiento fetal depende de factores genéticos, placentarios y maternos. El feto tiene un
potencial de crecimiento intrínseco, que bajo circunstancias normales, termina en un recién
nacido saludable de peso apropiado. La unidad materno-feto-placentaria actúa en armonía y
provee al feto de lo que necesita para soportar los cambios fisiológicos de la madre. El embarazo humano puede estar afectado por condiciones que restringen el crecimiento normal del feto.
Un feto con crecimiento restringido es aquel que no logró alcanzar su potencial de crecimiento a una edad gestacional dada debido a uno o más factores causales.
Los casos de restricción del crecimiento fetal (RCF) solo constituyen una fracción de aquellos recién nacidos (RN) considerados como pequeños para la edad gestacional (PEG). Muchos RN con peso por debajo del percentil 10 al nacer no tienen restricción patológica del crecimiento, sino que son pequeños simplemente debido a factores biológicos normales. Algunos de los RN mostrarán rasgos de restricción del crecimiento, pero su peso será por arriba de los límites de peso considerados RCF. Por lo anterior deberá considerarse que la simple evaluación del estado nutricional sobre la base del peso no es el mejor indicador en esta etapa perinatal.
El término actual Restricción del Crecimiento Intrauterino (RCI) es preferido sobre el de Retardo del Crecimiento Intrauterino, el cual frecuentemente connota retardo mental del paciente.
El diagnóstico de RCI se sospecha cuando el peso estimado del feto mediante ecografía disminuye por debajo del percentil 10.
En general, las tasas de mortalidad fetal son un 50% mayor que las de los neonatos y existe un incremento en la incidencia de anormalidades congénitas asociadas al RCI. La morbilidad en neonatos PEG aumenta en forma importante cuando el índice ponderal es bajo comparado con aquellos neonatos PEG con índice ponderal normal. La morbilidad perinatal es importante en los RN que sufren RCI, tienen mayor posibilidad de asfixia y acidosis, hipoglucemia, hipocalcemia, hipotermia y policitemia.
El crecimiento y el desarrollo postnatales del feto que presenta RCI dependen de la causa de la restricción la nutrición durante la lactancia y el entorno social. Los lactantes con restricción debido a factores congénitos o cromosómicos o a infecciones víricas o al tamaño de la madre, permanecerán típicamente pequeños durante toda su vida, mientras que si la restricción es por insuficiencia placentaria con mayor frecuencia tienen una puesta al día del crecimiento para aproximarse a su potencial heredado.
3
LAS CAUSAS
Las etiologías del RCI pueden ser ubicadas en factores fetales, placentarios o maternos.
- Madres constitucionalmente pequeñas. Las mujeres pequeñas típicamente tienen RN pequeños. Si una mujer empieza el embarazo pesando menos de 45, 5 Kg., el riesgo de que de a luz un RN PEG está aumentado al menos dos veces. Mas aún los efectos intergeneracionales sobre el peso al nacer se transmiten por línea materna. También hay pruebas de que el crecimiento intrauterino reducido de la madre es un factor de riesgo para el crecimiento intrauterino reducido en su descendencia. No está claro aún si el fenómeno se debe a la naturaleza de la madre o a la malnutrición.
- Nutrición materna inadecuada. En la mujer con índice de masa corporal promedio o bajo, el aumento de peso inadecuado durante todo el embarazo quizás esté relacionado con la RCI. Parece ser que la restricción calórica a menos de 1500 Kcal. /día solo tiene efectos adversos mínimos sobre el crecimiento fetal.
- Privación social. El efecto de la privación social está relacionado con los efectos de factores del estilo de vida como ser el fumar, abusar de sustancias como drogas o alcohol y la nutrición inadecuada. En cuanto al tabaquismo, la relación es directa al consumo de cigarrillos y también asociado al consumo pasivo. El consumo de 20 cigarrillos diarios incrementa el riesgo tres veces comparado con el no fumador de tener RN por debajo del percentil 5. el mecanismo patológico en estos casos radica en la combinación de la exposición al monóxido de carbono (disminuyendo la capacidad de transporte de oxígeno de la hemoglobina) y a la nicotina (liberación de catecolaminas maternas y disminución de la perfusión placentaria).
- Infecciones fetales. Las infecciones virales mas conocidas son las causadas por la rubeola y el citomegalovirus. El citomegalovirus se relaciona con la citolisis directa y perdida de células funcionales. La rubeola causa insuficiencia vascular al dañar el endotelio de vasos de pequeño calibre y disminuye la división de células. Las hepatitis A y B se relacionan con el parto pretérmino, pero también pueden tener efectos sobre el crecimiento intrauterino. Se ha informado que la listeriosis, tuberculosis y sífilis causan restricción del crecimiento fetal. La toxoplasmosis es la infección por protozoarios que se relaciona mas a menudo con alteraciones del crecimiento fetal, pero el paludismo congénito puede producir el mismo resultado.
- Malformaciones congénitas. En general mientras mas grave sea la malformación más riesgo habrá de que el feto sea PEG. Esto es más evidente en aquellos fetos que tengan anormalidades cromosómicas o en aquellos con malformaciones cardiovasculares graves.
- Aneuploidías cromosómicas. Pueden ser trisomías o triploidías. Dependiendo de cual es el cromosoma afectado puede haber RCI. En la trisomía del par 21 la restricción del crecimiento fetal generalmente es leve en contraste con la trisomía del par 18 en la que el crecimiento fetal casi siempre está afectado de modo considerable.
- Trastornos del cartílago y el hueso. Muchos síndromes hereditarios como la osteogénesis imperfecta y diversas condrodistrófias se relacionan con la restricción del crecimiento fetal.
- Teratogénicos. Cualquier teratogénico puede causar RCI. Pueden ser agentes farmacológicos como la warfarina, anticonvulsivantes, antineoplásicos, antagonistas del acido fólico y betabloqueantes.
- Enfermedad vascular. En especial cuando se complica con preeclampsia, la enfermedad vascular crónica causa RCI.
4
- Enfermedad renal. La insuficiencia renal crónica suele relacionarse con hipertensión y enfermedad vascular subyacente. Las nefropatías crónicas se acompañan a menudo con RCI.
- Hipoxia crónica. Las condiciones asociadas a hipoxia materna crónica son asociadas claramente a la RCI. Ejemplos de estas son la cardiopatía cianótica, anemia severa crónica así como enfermedades pulmonares crónicas como el asma severo. Las madres que residen a mayor altitud darán a luz niños de menor peso que las que residen a nivel del mar.
- Anemia. La anemia materna casi nunca ocasiona una RCI. Las exepciones son la enfermedad de las células falciformes y algunas otras anemias hereditarias.
- Anomalías de la placenta y del cordón umbilical. Incluyen desprendimiento crónico prematuro de placenta, infarto extenso, coriangioma, inserción marginal o velamentosa del cordón, placenta circunvalada o placenta previa. El mecanismo por el cual producen la RCI es la insuficiencia placentaria con restricción del flujo sanguíneo uteroplacentario.
- Fetos múltiples. El embarazo con más de un feto tiene más probabilidades de complicarse por crecimiento disminuido de uno o más fetos en comparación con embarazos normales.
- Síndrome de anticuerpos antifosfolipídicos. Es otra entidad asociada al RCI. Una de sus facetas mas frecuentes es la de perdidas gestacionales repetidas, siendo más evidente cuando las pérdidas son más tardías, así como eventos trombóticos vasculares, preeclampsia severa temprana o corea gravidarium.
FISIOPATOLOGÍA DEL RCI
El feto puede ser considerado un parásito de la madre, ya que depende exclusivamente del aporte materno de oxigeno y nutrientes. En presencia de hipoxia, disminución de la disponibilidad de glucosa y del deposito del glucógeno fetal, el feto se adapta conservando energía, presentándose una secuencia la cual se inicia con la disminución del crecimiento fetal, de la actividad fetal, redistribución del gasto cardíaco por diversión del flujo hacia órganos vitales, con incremento del numero de eritrocitos fetales circulantes causando policitemia y eritropoyesis extramedular, incremento de la gluconeogénesis hepática fetal por movilización de grasa almacenada y glucógeno fetal y desarrollo de metabolismo anaerobio de la glucosa en el feto, con producción de lactato y piruvato (acidosis metabólica).
...