RESUMEN “ORIGEN DE LA VIDA”
Enviado por Luz Angela • 19 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
RESUMEN “ORIGEN DE LA VIDA”
Presentado por: Luz Angela Pedraza Pinilla
Cómo comenzó la vida en la Tierra sigue siendo un problema científico inexplicable. Se cree que la Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años, solo entre 10 y 15 millones de años más joven que el propio sistema solar. El modelo aceptado para el origen del sistema solar es la hipótesis nebular, que sostiene que el sistema solar se condensó en un disco de una nebulosa presolar, una nube de gas y polvo compuesta de restos de una supernova anterior. Debido a las colisiones inelásticas durante la acumulación gravitacional de partículas pequeñas, se formaron cuerpos más grandes, que gradualmente llegaron a ocupar órbitas a diferentes distancias de la estrella central naciente, nuestro Sol.
Durante la formación del sistema solar, a medida que se acumulaban los asteroides, el calor generado por la desintegración radiactiva de elementos (como 26 Al y 40 K) quedó atrapado en el interior de estos cuerpos, que comenzaron a calentarse. A medida que el componente asteroide se derritió y licuó, migraron hacia adentro o hacia afuera dentro de estos cuerpos dependiendo de sus densidades. A medida que los asteroides se acumulaban en objetos de tamaño planetesimal, el calor atrapado internamente se volvió lo suficientemente grande como para derretir la roca y el metal, y los materiales más densos migraron hacia adentro para formar núcleos metálicos, como en los planetas rocosos.
Ya sea en meteoritos o en la Tierra, la química prebiótica puede haber ocurrido principalmente en un ambiente acuoso, ya que el agua es un componente ubicuo del sistema solar y la superficie de la Tierra. Entre las variables del entorno local que podrían afectar la forma en que ocurre esta química se encuentran el pH, la temperatura, compuestos inorgánicos como metales, superficies minerales, el impacto de la luz solar, etc (Cleaves, 2012).
Piscinas poco profundas
Desde la época de Darwin, se ha supuesto que la vida puede haberse originado en charcos de marea poco profundos. Las posibles ventajas de tales entornos incluyen concentración evaporativa, catálisis mineral de difusión restringida y la penetración de la luz solar en tales piscinas. Además, si la superficie de la Tierra era más fría en este momento, o al menos tan clemente como en la actualidad, entonces es posible que los eventos de congelación periódicos pudieran tener compuestos significativamente concentrados (Cleaves, 2012).
Respiraderos hidrotermales
Tras el descubrimiento de los respiraderos, se publicó una hipótesis que sugiere una aparición hidrotermal de vida, que sugirieron que los aminoácidos y otros compuestos orgánicos se podrían producir durante el paso del efluente a través del gradiente de temperatura de ~ 350 grados Celsius a ∼ cero grados Celsius, aproximadamente la temperatura de las aguas oceánicas ambientales modernas. En este entorno también se propuso la polimerización de los compuestos orgánicos así formados, seguida de su autoorganización (Cleaves, 2012).
La base química común de la vida apoya firmemente la idea de que toda la vida en la Tierra está relacionada y desciende de un único ancestro universal, a veces conocido como LUCA (last universal common ancestor). Es probable que LUCA fuera similar a las bacterias actuales. Aunque suelen considerarse organismos simples, incluso las bacterias más sencillas presentan una complejidad considerable, ya que tienen secuencias genómicas de varios cientos de miles de pares de bases y utilizan varios cientos de enzimas para catalizar una amplia gama de procesos metabólicos. El problema básico del origen de la vida es entender cómo pudo surgir tal complejidad a partir de un sistema lo suficientemente simple como para haberse ensamblado por azar en un entorno prebiótico (Bailey, 2005)
Las dificultades de la síntesis prebiótica del ARN llevan a muchos investigadores a concluir que la producción directa de un mundo de ARN es altamente improbable, y que debe haber habido una etapa precedente, o un mundo pre-ARN, que utilizó algún otro material genético. Se han hecho muchas sugerencias diferentes. El precursor más obvio del ARN es algún otro polímero orgánico que transmita información de la misma manera que el ADN y el ARN. Una sugerencia es la de los ácidos nucleicos peptídicos (PNA). Estas moléculas utilizan el mismo conjunto de bases que el ADN y el ARN, pero tienen una columna vertebral mucho más simple unida por enlaces peptídicos. La síntesis prebiótica del PNA parece ser más sencilla que la del ARN. Además, el PNA es aciral, lo que evita los problemas de quiralidad asociados al ARN. Otro posible precursor del ARN es el TNA. Se trata de un ácido nucleico en el que el azúcar de cuatro carbonos, la treosa, sustituye al azúcar de cinco carbonos, la ribosa, utilizado en el ARN. El ARNT puede formar un par de bases con el ARN o el ADN y es el miembro estructuralmente más simple de la familia del ARN. El azúcar de cuatro carbonos debería ser más fácil de producir que la ribosa en condiciones prebióticas (Bailey, 2005)
...