RESUMEN - Principales causas de las alteraciones del ciclo uterino
Enviado por Panda06 • 13 de Marzo de 2018 • Trabajo • 2.586 Palabras (11 Páginas) • 208 Visitas
[pic 1][pic 2]
RESUMEN
Las alteraciones en el ciclo uterino, o mejor conocido como ciclo menstrual, son causadas principalmente por una disfunción en la hipófisis, en cuanto a la síntesis de hormona luteinizante (LH), la cual estimula el ciclo ovárico y como consecuencia a este la producción de estrógenos, los cuales estimulan la menstruación.
Actualmente es también muy común que las mujeres que padecen obesidad, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, presenten alteraciones en su ciclo menstrual; ya que están muy relacionados.
Se ha investigado que los factores antes mencionados influyen a la presencia de niveles androgénicos elevados, y como consecuencia de esto se presentan alteraciones en el ciclo menstrual como amenorrea y ovario poliquístico, con manifestaciones secundarias como exceso de vello.
SUMARY
The alterations in the uterine cycle, or better known as the menstrual cycle, are caused mainly by a dysfunction in the pituitary, in terms of the synthesis of luteinizing hormone (LH), which stimulates the ovarian cycle and as a consequence to this the production of Estrogens, which stimulate menstruation.
Currently it is also very common that women suffering from obesity, insulin resistance and type 2 diabetes, present alterations in their menstrual cycle; since they are very related.
It has been investigated that the aforementioned factors influence the presence of elevated androgenic levels, and as a consequence of this there are alterations in the menstrual cycle such as amenorrhea and polycystic ovary, with secondary manifestations such as excessive hair.
Due to the consequences that alterations can trigger, such as infertility, it is very important to detect them in time and treat them.
Debido a las consecuencias que puede desencadenar las alteraciones, como la infertilidad, es de suma importancia detectarlas a tiempo y tratarlas.
INTRODUCCIÓN
El ciclo uterino, mejor conocido como ciclo menstrual, es el periodo de tiempo mediante el cual el ovocito secundario madura, es ovulado y entra en la trompa uterina4. Gracias a las hormonas producidas por el ciclo ovárico durante la etapa del desarrollo folicular (estrógenos) y la etapa del desarrollo del cuerpo lúteo (progesterona), se llevan a cabo cambios cíclicos en el endometrio1. (Figura 1)
Un ciclo uterino o menstrual normal dura en promedio 28 días; sin embargo, dichos ciclos pueden presentar variaciones en la duración, pueden ir desde 23 días hasta 32 días. La variación en la duración del ciclo menstrual se debe a los cambios en la fase proliferativa de dicho ciclo3.
El ciclo menstrual es un ciclo consecutivo ya que cada fase al llegar a su final da inicio a la siguiente fase. Las fases que conforman al ciclo menstrual son 4: Fase menstrual, fase proliferativa, fase luteínica y fase isquémica4.
La fase menstrual consiste en el desprendimiento de la capa funcional del endometrio, siendo el primer día de sangrado equivalente al primer día del ciclo menstrual. Mientras que la fase proliferativa consiste en reparar el endometrio4, dicha fase se ve controlada por los estrógenos; ya que está sucediendo a la par del desarrollo folicular perteneciente al ciclo ovárico. Por lo tanto, la fase luteínica consiste en la producción de glucógeno a nivel endometrial, y dicha producción se ve estimulada por la progesterona que se está produciendo en el desarrollo del cuerpo lúteo perteneciente al ciclo ovárico.
Debido a ciertos cambios en el ciclo ovárico, ya sea desde nivel hipofisario o solamente a nivel ovárico se generan cambios y alteraciones en el ciclo menstrual que desencadenan periodos cortos o largos, dependiendo de la alteración, de amenorrea o un ciclo menstrual anovulatorio.2
En este trabajo de investigación nos enfocaremos a investigar las principales causas de la falta de presencia del ciclo menstrual en las adolescentes. Con el objetivo de obtener conclusiones que nos ayuden a infundir la información necesaria para poder evitar o prevenir dichos cambios.
MARCO TEÓRICO
El ciclo menstrual o uterino es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos, este se considera un ciclo normal contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente3. Sin embargo, existen alteraciones que pueden darse en el mismo proceso.
La aparición de las primeras menstruaciones (menarquia) suele aparecer entre los 11 y los 16 años; es el inicio de la vida reproductiva de la mujer. El ciclo menstrual tiene como objetivo seleccionar un ovocito maduro en el ovario y preparar un «nido nutritivo», es decir, un lugar favorable en el espesor del endometrio, que acoja al blastocito. En caso contrario ese endometrio se elimina con la menstruación y se inicia un nuevo ciclo3. Esta secuencia requiere un desarrollo anatómico y genital normal, que responda de forma precisa a complejas interacciones y retroalimentaciones hormonales del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal y otros factores autocrinos y paracrinos. Las fases definidas en el ciclo uterino son la menstrual y la lútea3. La primera comienza con la menstruación y tiene una duración variable, acabando el día anterior al pico de la hormona luteinizante (LH). La fase lútea tiene una duración fija de 14 días aproximadamente desde el pico de LH hasta la menstruación.[1]
Cambios hormonales en el ciclo
Las hormonas sexuales femeninas son dos: los estrógenos y la progesterona. Este eje hormonal, estrógeno-progesterona es el responsable de regular la función reproductora de la mujer y todo su ciclo menstrual.1 Cualquier desequilibrio en la producción de estas hormonas, provocará no sólo un desequilibrio en el ciclo, sino también afectará negativamente en la líbido y disminuirá el deseo sexual. Por tanto, los estrógenos y la progesterona son determinantes para la reproducción.
Después del último día de menstruación, el nivel de estrógenos se encuentra bajo. A medida que la mitad del ciclo se acerca, el nivel de estrógenos aumenta, hasta llegar a su clímax, momento en el que se produce la ovulación2, (Figura 1). Los estrógenos son los responsables del deseo sexual y del aumento de la líbido. Además, estas hormonas son las encargadas de moldear el cuerpo de la mujer administrando la repartición de grasas. Así pues, cuando la mujer está ovulando, sus curvas son más prominentes y sus pechos más tersos, para atraer más al hombre.
...