RESUMIR LOS 8 ARTICULOS CIENTIFICOS: ARTICULO 1: TEMA: ¿Qué es la Vida?
Enviado por pameli_lopez • 16 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 16.928 Palabras (68 Páginas) • 370 Visitas
ES
2012
ESCUELA POLITECNICA
DEL EJÉRCITO
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA
BIOFISICA
DEBERES DE LA
PRIMERA UNIDAD
RESUMEN DE LOS ARTICULOS
CIENTIFICOS Y CONSULTAS
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Ariza Roberto, Pal
Ariza Roberto, Pallo Byron, Ponce Andres, Zurita Andre
SEXTO NIVEL
9/10/2012
DEBERES DE LA UNIDAD I
1. RESUMIR LOS 8 ARTICULOS CIENTIFICOS:
ARTICULO 1:
TEMA:
¿Qué es la Vida?
Como introducción podemos decir que este articulo científico trata de explicar los fenómenos biológicos y químicos que ocurren en los organismos vivos utilizando ciencias tales como la Física y la Química; pero sin utilizar la herramienta matemática para hacerlo menos tedioso. Para poder explicar estos fenómenos el físico, que se menciona en el texto, va explicando cada concepto desde su punto de vista. A continuación se detallan cada uno de estos aspectos que se tomaron en cuenta en las conferencias realizadas.
CAPÍTULO I. PERSPECTIVA DESDE LA FÍSICA CLÁSICA
Este libro es una serie de recopilaciones de varias conferencias realizadas por un físico teórico ante varias personas con el fin de poder explicarles la relación existente de la física y la biología en los fenómenos que ocurren en un organismo vico; sin usar la herramienta de la deducción matemática.
Gracias a los conocimientos adquiridos durante varios años y al desarrollo de la ciencia en la actualidad se puede explicar Porque la Física y la Biología no pueden explicar los fenómenos que ocurren dentro de un organismo vivo. Esto se debe a que la Física es una ciencia estadística a diferencia de la Biología, razón por la cual al no comprender los conceptos biológicos la Física no aporta nada al problema de la vida a diferencia de la Biología que su contribución es más notable.
Dentro de la perspectiva de un físico ingenuo se habla de alguien que desconoce los alcances que pueden tener los organismos y se plantea el modo de cooperar en su entendimiento utilizando la física como una ciencia estadística.
El físico ingenuo partirá de preguntas que pueden calmar su curiosidad, un ejemplo es el preguntarse porque los átomos son tan pequeños y realizar ejemplos que le permitan entender que son diminutos ya que los átomos tienen un tamaño que está entre 1/5000 y 1/2000 de la longitud de onda amarilla.
Pero ¿Por qué son tan pequeños los átomos? Con respecto a las dimensiones de los átomos, se pueden usar unidades de medida como es el Angstrom (A), así se puede decir que el diámetro de un átomo es de 1 a 2 A. Pero la pregunta planteada anteriormente trata más sobre el tamaño de los organismos, por ejemplo, se forma una relación de longitud cuerpo – átomo. Con esta relación, podemos decir que nuestro cuerpo es tan grande en comparación a un átomo pero en el sentido de que todos nuestros órganos están hechos por varios átomos y que por sí solos no podrían ser estudiados.
Los átomos formadores de los órganos de los seres vivos no producen una reacción perceptible por sí solos ya que si fuese así, un ser vivo no podría realizar sus funciones de manera normal. El cerebro y el sistema sensorial están íntimamente relacionados puesto que sentimos, pensamos y percibimos cosas físicas o a otros entes. Pero para que exista este tipo de paralelismo entre el cerebro y el sistema sensorial,
es necesaria la presencia de los átomos puesto que ellos permiten que los órganos experimenten un contacto directo con el medio ambiente que los rodea e interactúen.
Cuando los átomos se encuentran por si solos, no es posible explicar su comportamiento a través de leyes puesto que su naturaleza es presentarse en conjunto ya que de esta manera es cómo el comportamiento de los átomos podrían ser entendidos y explicados mediante leyes estadísticas. Así, su comportamiento se torna más ordenado a medida que aumenta la cantidad de átomos.
Para explicar el paramagnetismo, se toma el siguiente hecho como ejemplo: Al someter un tubo, que contenga cuarzo con oxígeno, a un campo magnético lograremos magnetizar al gas. Esto se da porque las moléculas de oxígeno hacen el papel de imanes que se orientan de manera paralela al campo magnético. Sin embargo, no todas las moléculas lo hacen porque si se llegara a duplicar la intensidad del campo magnético, la magnetización sería igualmente doble en el mismo cuerpo de oxígeno. Es decir, que se forma una relación de proporcionalidad entre la magnetización y la intensidad del campo aplicado, lo cual es un ejemplo de ley estadística.
La orientación que se genera al usar el campo magnético es a su vez contrarrestada por el movimiento térmico continuo que poseen las moléculas lo cual hace que algunas de ellas tengan una orientación al
azar. En conclusión; el hecho de que los átomos de oxígeno magnetizado en el tubo sean en dirección al
campo magnético, se debe simplemente a una preferencia que tienen por los ángulos agudos sobre los obtusos.
Para explicar el Movimeinto Browniano, difusión, se cita el siguiente ejemplo: Si a un recipiente de cristal se lo llena en la parte inferior con gotas pequeñas de vapor y se lo cierra, se podrá apreciar que la parte superior de la columna de vapor se va hundiendo gradualmente a una velocidad constante que va en función de la viscosidad del aire, del tamaño y peso de las gotas de vapor. Sin embargo, al observar las partículas bajo el microscopio, se puede ver que la velocidad con la que descienden las partículas de vapor no es constante sino que baja a un movimiento irregular. Así las gotas son empujadas de un lado hacia otro y sólo por término medio pueden seguir la influencia de la gravedad.
...