ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETÍCULO ENDOPLASMATICO Composición química


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ESMERALDAS

        “LUIS VARGAS TORRES”        

FACULTAD  DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

ESCUELA DE INGENIERÍA FORESTAL

ASIGNATURA:

MORFOLOGIA CELULAR

Escuela: INGENIERIA FORESTAL                  Paralelo: 3ero “B”

TEMA:

RETÍCULO ENDOPLASMATICO

PROFESOR:

ING. ANGEL MORALES

INTEGRANTES: LANDAZURI YULEISI, SAMANIEGO DAYANA, VALENCIA KIARA  

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema Retículo Endoplasmatico, que se puede definir como está compuesto, su estructura, tipos, funciones y composición.

El retículo endoplasmatico es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de una célula eucariota, la cual se representa como un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre si compartiendo el mismo espacio interno.

Esta presentación tiene como objetivo dar a conocer las principales funciones del retículo endoplasmatico, específicamente su conexión con la salud, la destoxificacion  consiste en la inactivación de productos tóxicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular. Esto lo hacen a través de encimas destoxificantes las cuales metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas.

OBJETIVO GENERAL

Explicar que es el retículo endoplasmatico sus funciones, estructura y composición.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Comparar el retículo endoplasmatico liso con el retículo endoplasmatico rugoso.
  • Definir cuáles son sus principales funciones y en que ayuda su conexión con la salud

RETICULO ENDOPLASMATICO

El retículo endoplasmático o endoplásmico es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de una célula eucariota, la cual se representa como un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con la envoltura nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática, llegando a representar más de la mitad de las membranas de una célula. Debido a que los ácidos grasos que las componen suelen ser más cortos y eficientes, son más delgadas que las demás. Intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en las células animales y vegetales, pero no en la célula procariota.

El retículo organiza sus membranas en regiones o dominios que realizan diferentes funciones. Los dos dominios más fáciles de distinguir son el retículo endoplasmático rugoso, con sus membranas formando túbulos más o menos rectos, a veces cisternas aplanadas, y con numerosos ribosomas asociados, y el retículo endoplasmático liso, sin ribosomas asociados y con membranas organizadas formando túbulos muy curvados e irregulares.

La membrana externa de la cubierta nuclear se puede considerar como parte del retículo endoplasmático puesto que es una continuación física de él y se pueden observar ribosomas asociados a ella realizando la traducción. El retículo endoplasmático rugoso y el liso suelen ocupar espacios celulares diferentes como ocurre en los hepatocitos, en las neuronas y en las células que sintetizan esteroides. Sin embargo, en algunas regiones del retículo no existe una segregación clara entre ambos dominios y se aprecian áreas de membrana con ribosomas mezcladas con otras sin ribosomas. La disposición espacial del retículo endoplasmático en las células animales depende de sus interacciones con los microtúbulos, mientras que en las vegetales los responsables son los filamentos de actina.

[pic 2]

Tipos

El retículo endoplásmico es un orgánulo formado por una serie de túbulos, sacos y vesículas rodeados de membrana e interconectados entre sí. Se pueden distinguir dos tipos: el rugoso y el liso. En las células musculares se encuentra un tercer tipo derivado del retículo endoplásmico liso conocido como retículo sarcoplásmico.

  • Retículo endoplásmico rugoso

El retículo endoplásmico rugoso presenta en su superficie ribosomas que se encuentran sintetizando proteínas cuyo destino puede ser la membrana plasmática, el exterior de la célula o los lisosomas y endosomas. En el retículo rugoso las proteínas que están siendo sintetizadas por los ribosomas se pliegan y sufren también algunas modificaciones  post-traduccionales como la N-glicosilación sobre residuos de asparragina. El plegamiento de las proteínas recién sintetizadas es dirigido por las chaperonas. Las proteínas que se pliegan de forma inadecuada son degradadas en un proceso conocido como UPR (Unfolded Protein Response) o respuesta a proteínas mal plegadas. Fallos en esta respuesta pueden causar el acúmulo de proteínas anómalas en el interior del retículo que puede producir el llamado “estrés del retículo endoplásmico”. Este tipo de estrés se relaciona con la patogenia de importantes enfermedades como la diabetes o la ateroesclerosis. La respuesta a proteínas mal plegadas está también relacionada con los procesos de autofagia en la que se produce la degradación de los propios componentes de la célula por formación de autofagosomas a partir de membranas del retículo endoplásmico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (302 Kb) docx (166 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com