REVISIÓN CIENTÍFICA TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TERAPIA CELULAR
Enviado por Gordival • 11 de Febrero de 2018 • Síntesis • 9.294 Palabras (38 Páginas) • 131 Visitas
REVISIÓN CIENTÍFICA
TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TERAPIA CELULAR
Mariana Galeano Castillo 100150102015
Paula Andrea Cañón Siáchica 100150142015
Orlando Díaz Pérez 100150152015
Brayan Valencia Ortiz 100150162015
Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Enfermería, Universidad del Tolima
Resumen: En todo el mundo, para los pacientes con enfermedades que degeneran sus órganos, tejidos y células, el trasplante es la esperanza de seguir viviendo o mejorar su calidad de vida; en cuanto al trasplante de órganos, los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones y el páncreas son los de mayor demanda; aunque la mayoría de los trasplantes se realiza cuando el donante fallece, también se pueden realizar trasplantes en vivo, como un riñón o un pedazo de hígado. En el caso de trasplantes de tejido, los de mayor frecuencia son huesos, válvulas cardíacas, tendones, córneas y piel; se pueden realizar en vivo los provenientes de la médula del hueso, cordón umbilical y sangre periférica; este tipo de trasplante va dirigido a mejorar la calidad de vida. Otro tipo es el trasplante de células, como por ejemplo, el trasplante de médula ósea, el cual vamos a tomar como enfoque en esta revisión científica para dar una explicación específica de este tema a modo de ejemplo. Los tejidos y las células también se utilizan para las terapias avanzadas, como la terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos. Posterior al trasplante, el paciente deberá tomar inmunosupresores por toda su vida, para evitar que su sistema inmune ataque el órgano trasplantado, los cuales tienen efectos secundarios, produciendo infecciones y cánceres. La medicina regenerativa es la mayor esperanza, ya que significaría la posibilidad de regenerar órganos en lugar de trasplantarlos y otra esperanza, aún más lejana, es la de crear órganos y tejidos artificiales. No obstante lo anterior, el debate ético se constituye a partir de la concepción que tenemos de vida y muerte, ya que involucra aspectos morales, religiosos, espirituales, jurídicos y económicos, donde la muerte encefálica es uno de los tópicos de mayor auge que condicionan el trasplante de órganos al reducir o alargar las listas de espera.
Palabras claves: órganos, tejidos, células, trasplante, terapia, bioética, vida, muerte encefálica, inmunosupresor, medula ósea, medicina regenerativa.
Abstract: Around the world, for patients with diseases that degenerate its organs, tissues and cells transplantation is hoping to continue living or improve their quality of life; as for the transplantation of organs, kidneys, liver, heart, lungs and pancreas are those of greatest demand, although most of the transplant is performed when the donor dies transplants can also be performed live, as a kidney or a piece of liver. In the case of tissue transplants, most often are bones, heart valves, tendons, corneas and skin; can be performed live from the marrow of the bone, umbilical cord and peripheral blood; this type of transplant is aimed at improving the quality of life. Another type is cell transplantation, as for example, bone marrow transplantation, which we will take as a focus in this scientific review to give a specific explanation of this topic as an example. Tissues and cells are also used for advanced therapies, such as cell therapy, gene therapy and tissue engineering. After the transplant, the patient must take immunosuppressive throughout his life, to prevent his immune system to attack the transplanted organ, which have side effects, causing infections and cancers. Regenerative medicine is the best hope, since it would mean the possibility of regenerating organs rather than transplanting them and another hope, even more distant, is create the artificial tissues and organs. However, the ethical debate is constituted from the conception we have of life and death, since it involves aspects moral, religious, spiritual, legal and economic; where brain death is one of the topics of most affecting organ transplantation to reduce or lengthen waiting lists.
Key words: organs, tissues, cells, transplantation, therapy, bioethics, life, brain death, immunosuppressant, bone marrow, regenerative medicine.
MARCO TEÓRICO
1. INTRODUCCIÓN
Este tema es tan interesante como controversial, ya que no implica solamente el campo de acción médico sino que también intervienen otros factores influyentes como, la religión, la moral, la ética, aspectos políticos y de legalidad entre otros; no somos conscientes como ciudadanos comunes, pero no por ello, somos ajenos a este tema y a la cantidad de personas que podríamos llegar a salvar, prolongar o mejorar su calidad de vida con el simple hecho de aceptar donar nuestros órganos, después de fallecer o al ser diagnosticados con una muerte encefálica, entonces, ¿qué prefieren?; ¿donar sus órganos para el beneficio de unas cuantas vidas que ansían este tipo de ayuda y que luchan por vivir siendo reconocido esto como un acto altruista y ayudar a la humanidad más allá de la muerte o que sus órganos queden hechos cenizas y ,quizás en otro caso, siendo el sustento de algunos gusanos?.
Hay países que son un ejemplo a seguir en cuanto al sistema de donación de órganos, como España por ejemplo, que lleva mucha ventaja en este tema en comparación con países latinoamericanos como Colombia y Chile; en Chile, mientras que para una persona el tener cáncer óseo de extremidad inferior significaría una amputación de esa extremidad sin la posibilidad de usar una prótesis después de la amputación, en España, el mismo caso conlleva a recibir el tratamiento correspondiente, que quirúrgicamente es recibir un trasplante de hueso. Aquí es donde la solidaridad juega un papel importantísimo para contribuir a mejorar la calidad de vida de algunas personas y nos muestra la diferencia entre donar o no donar nuestros órganos.
La concepción de trasplante tiene lugar al procedimiento por el cual se reemplaza un componente (Tejidos u órganos) disfuncional en un organismo. El conjunto de daños originados por condiciones genéticas y enfermedades crónicas ocasiona en muchos momentos una desnaturalización de las células somáticas, originando en ellas una disfuncionalidad y desestructuración, que afecta gravemente al tejido y subsecuentemente al organismo.
Se ha descrito en muchas ocasiones que los trasplantes ofrecen un método eficaz de enfrentar un alto grado de daño funcional y estructural de las células, pues dan un mecanismo de oportunidad para que tejidos vuelvan a generarse de forma normal, conservando sus propiedades estructurales y funcionales.1
...