RNA De Interferencia
Enviado por nebulosa • 5 de Diciembre de 2013 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 648 Visitas
El RNA de interferencia (iRNA) es una técnica donde una molécula de RNA exógeno de doble cadena (dsRNAs), complementario a ARN mensajero (mRNA) conocidos, se introducen en una célula para destruir específicamente un mRNA y por tanto disminuir drásticamente o hasta cero su expresión génica.
Podemos distinguir entre siRNAs (small interfering RNAs) que tienen una transcripción bidireccional desde un sitio del cromosoma y sus productos finales reconocen secuencias de los genes originales; y tenemos también los miRNAs (microRNAs) que provienen de la transcripción de genes no codificantes y sus productos finales reconocen secuencias de los genes originales.
Aunque esto no es tan sencillo como parece, por ejemplo, en el caso de los microRNAS estos se transcriben primero en forma de pri-miRNA que sufren un procesado (pro Drosha) dentro del núcleo hasta pre-miRNA, luego mediante la Exportina-5 salen al citoplasma. Aquí se produce un segundo procesado por la RNAasa III Dicer que los deja en un tamaño de unos 22 nucleótidos y siguen siendo de doble cadena. Finalmente sólo una de las cadenas se une a RISC (RNA-induced silencing complex) que mediará la escisión o represión del mRNA específico.
Se conoce que esta represión por miRNAs es una propiedad exclusiva de células en proliferación y que regulan la traducción según el ciclo celular.
siRNA
El acrónimo siRNA proviene del inglés small interfering RNA: en español, ARN interferente pequeño. Son moléculas de ARN bicatenario perfectamente complementarias de aproximadamente 20 o 21 nucleótidos (nt) con 2 nucleótidos desemparejados en cada extremo 3'. Cada hebra de ARN tiene un grupo fosfato 5' y un grupo hidroxilo (-OH) 3'. Esta estructura proviene del procesamiento llevado a cabo por Dicer, una enzima que corta moléculas largas de ARN bicatenario (dsRNA, double stranded RNA) en varios siRNA.3 Una de las hebras del siRNA (la hebra 'antisentido') se ensambla en un complejo proteico denominado RISC (RNA-induced silencing complex), que utiliza la hebra de siRNA como guía para identificar el ARN mensajero complementario. El complejo RISC cataliza el corte del ARNm complementario en dos mitades, que son degradadas por la maquinaria celular, bloqueando así la expresión del gen. Los siRNA pueden ser también introducidos de forma exógena en las células utilizando métodos de transfección basándose en la secuencia complementaria de un gen en particular, con la finalidad de reducir significativamente su expresión.
miRNA
Los microARN (en inglés, micro-RNA o miRNA) son pequeños ARN interferentes que se generan a partir de precursores específicos codificados en el genoma, que al transcribirse se pliegan en horquillas (hairpins) intramoleculares que contienen segmentos de complementariedad imperfecta. El procesamiento de los precursores ocurre generalmente en dos etapas, catalizado por dos enzimas, Drosha en el núcleo y Dicer en el citoplasma. Una de las hebras del miRNA (la hebra 'antisentido'), como ocurre con los siRNA, se incorpora a un complejo similar al RISC. Dependiendo del grado de complementariedad del miRNA con el ARNm, los miRNA pueden bien inhibir la traducción del ARNm o bien inducir su degradación. Sin embargo, a diferencia con la vía de los siRNA, la degradación de ARNm mediada por miRNA se inicia con la eliminación enzimática de la cola de poli(A) del ARNm.
piRNA
(Piwi-interacting RNAs, ARN asociados a Piwi4 ): se generan a partir de precursores largos monocatenarios, en un proceso que es independiente de Drosha y Dicer. Estos ARN pequeños se asocian con una subfamilia de las proteínas 'Argonauta' denominada proteínas Piwi. Se han identificado decenas de miles de piRNA, pero su función es desconocida (2008). Sin embargo, se sabe que conjuntamente con las proteínas Piwi, son necesarios para el desarrollo de las células de la línea
...