ROCAS METAMÓRFICAS
Enviado por victorunc • 28 de Mayo de 2014 • 675 Palabras (3 Páginas) • 375 Visitas
ROCAS
METAMÓRFICAS
INDICE
- Introducción
- Origen y formación:
o Evolución geológica
o Metamorfismos:
Tipos
- Tipos de rocas metamórficas:
o Variedades ácidas:
Gneis
Cuarcita
Pizarra
o Variedades básicas:
Mármoles
- Textura y estructura
- Propiedades físico – mecánicas
- Variedades de rocas metamórficas
- Extracción de la roca:
o Métodos
o Herramientas manuales
o Herramientas neumáticas
- Aplicaciones de las rocas
- Bibliografía
INTRODUCCIÓN
VARIACIONES DEL CICLO DE LAS ROCAS
El orden de este ciclo no es rígido. Una roca ígnea, por ejemplo, puede transformarse en metamórfica por efecto del calor y la presión sin pasar por la fase sedimentaria. Asimismo, las rocas sedimentarias y metamórficas pueden convertirse en material que forma nuevas rocas sedimentarias. El ciclo clásico de las rocas que se acaba de describir se ha puesto recientemente en relación con la tectónica de placas. El ciclo comienza con la erosión de un continente. El material del continente se acumula en sus bordes y se puede compactar por litificación y transformarse en roca sedimentaria. Con el tiempo, el borde continental se transforma en borde de placa convergente (es decir, empujada contra otra placa). En esta línea, las rocas sedimentarias pueden transformarse por efecto de las altas presiones en cinturones de rocas metamórficas. Pero poco a poco los sedimentos que no han formado montañas se ven arrastrados por subducción hacia el fondo de la corteza. Allí sufren un metamorfismo aún mayor, hasta alcanzar grados de presión y temperatura tan elevados que se funden y se convierten en magma. Éste a su vez se convierte en roca ígnea que puede volver a la superficie terrestre, bien en forma extrusiva, a través de un volcán, bien por exposición de la roca ígnea intrusiva a consecuencia de la erosión. La meteorización y la erosión atacan las rocas ígneas, las transportan hasta el borde continental y el ciclo comienza de nuevo.
TIPOS DE ROCAS
Rocas ígneas, en geología, rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.
Las rocas plutónicas, como el granito y la sienita, se formaron a partir de magma enterrado a gran profundidad bajo la corteza terrestre. Las rocas se enfriaron
...