ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN VENEZUELA
Enviado por NAKARY PLAZA • 16 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 355 Visitas
Desarrollo Endógeno
Por: Ariani Linares
En la presente investigación se explica una teoría del desarrollo endógeno y su aplicación en la realidad de Venezuela, la cual está basada en la reconquista de las tradiciones y el respeto al medio ambiente.
Se explica a su vez los lineamientos para conformar un Núcleo de Desarrollo Endógeno y los organismos participantes y ejecutores de los proyectos a ejecutar, su fundamentación legal, Veremos que el desarrollo endógeno se integra de 3 maneras las cuales son integración económica, socio – cultural e integración política, la cual favorece el desarrollo sostenible.
El Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible con el tiempo.
Concebir lo endógeno como desarrollo desde dentro, constituye el corazón del modelo económico que se construye en la Revolución Bolivariana para luchar contra la injusticia y la pobreza. El cambio en las estrategias de desarrollo económico está dirigido a potenciar las fortalezas internas del país. Así productores y productos, territorios y ambientes se enlazan con la capacidad para generar tecnología y la fuerza cultural con la cual se manifiesta la identidad local, para construir el camino de la revolución productiva.
El desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente. Por ejemplo: El maíz se da mejor en Guárico, las hortalizas en Mérida, los plátanos en el Zulia y el Vigía, el turismo en Margarita y el Estado Bolívar (Gran Sábana).
Los aspectos políticos normativos inherentes al desarrollo endógeno bolivariano destacan, en los artículos 70 y 118 de la Constitución Nacional.
Artículo 70: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”
Artículo 118: “Se reconoce el derecho a los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos”.
El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa y diversos ámbitos en lo Social: conquistar la justicia social, garantizando que los derechos sociales sean universales, absolutos y no subordinados a ningún otro criterio político o económico. Económico: constituir una democracia económica social y productiva, apoyándose en la vocación productiva de las regiones, en la sustentabilidad ambiental y en la económica. Político: profundizar la democracia protagónica y participativa, desarrollando el marco legal y los mecanismos de gobierno implícitos en la constitución.
Para llegar al plano Territorial se puede decir que el desarrollo endógeno permite ocupar y consolidar el territorio nacional desconcentrando la población del eje norte-costero identificando las potencialidades y problemas de cada región del país y con respecto al ámbito Internacional no menos importante ayuda a fortalece la soberanía nacional y promueve diversificar las relaciones internacionales de Venezuela.
Se puede decir que al hablar de desarrollo endógeno se habla de democracia participativa, soberanía, sustentabilidad, justicia social, productividad etc. Canalizado por sus Núcleos, son espacios territoriales habitados por ciudadanos vinculados por una historia, una cultura y por razones de tipo político y económico, existen tres tipos de núcleos: Urbanos (Ciudades), Periurbanos (alrededores de las Ciudades), Rurales (Campo).
Para que un núcleo endógeno pueda desarrollarse debe cumplir con unos objetivos o metas como:
- Formar a los lanceros en términos de conciencia y capacidad de la organización política y habilidades productivas.
- Ocupar o construir la infraestructura adecuada a las necesidades del núcleo.
- Organización en unidades de producción donde la ganancia sea del colectivo.
- Asesoramiento y apoyo de los proyectos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular (MINEP).
- Uso de tecnología adecuada que no discrimine ningún saber y respete la diversidad de las regiones.
- Integración entre las comunidades, misiones y las organizaciones populares.
La red productiva es el siguiente nivel en el que se organiza el desarrollo endógeno, es el enlace de diferentes momentos del proceso de producción, y a su vez es el enlace entre grupos de personas que trabajan en las distintas fases de la producción; en términos prácticos, las cooperativas, microempresas y pequeñas empresas que generan, procesan y distribuyen productos, hacen redes productivas.
Las cooperativas son el eje de la economía popular, son propicias para las relaciones solidarias, democráticas y equitativas entre las personas, en ellas el producto del trabajo se reparte equitativamente y todo se decide en colectivo. Permiten iniciar proyectos de vida comunes y son un medio para satisfacer las necesidades básicas, más allá de la explotación del trabajo.
...