Radiacion Uv
Enviado por pierinagianina • 14 de Abril de 2012 • 478 Palabras (2 Páginas) • 619 Visitas
Los aparatos de bronceado aumentan el riesgo del cancer de piel no melanoma
Los aparatos de bronceado aumentan el riesgo del cáncer de piel no melanoma
Un estudio reciente publicado en el Journal of the National Cancer Institute sugirió que los aparatos de bronceado de hecho sí aumentan su riesgo de carcinomas de células basales y escamosas.
Acerca del estudio
Los investigadores del Dartmouth Medical School estudiaron 603 residentes de New Hampshire con carcinoma de células basales, 293 con carcinoma de células escamosas y 540 sin cáncer de piel (sujetos de control). Los pacientes con cáncer de piel se identificaron por medio de una red de prácticas médicas; todos habían sido diagnosticados con cáncer de piel entre el primero de julio de 1993 y el 30 de junio de 1995. Los sujetos de control se escogieron de las listas del Department of Transportation and Medicare program. Los participantes fueron hombres y mujeres entre las edades de 25 y 74 años, y los grupos con cáncer de piel y los grupos de control eran similares en términos de edad y sexo.
Los reclutadores de la investigación encuestaron personalmente a cada paciente sobre los siguientes factores de riesgo para el cáncer de piel:
Tendencia a sufrir quemaduras de sol
El tiempo invertido al aire libre
Historial de baños de sol
Número de quemaduras dolorosas de sol
Tratamiento de radiación previo (incluyendo rayos X)
Consumo de tabaco
Uso de una lámpara de sol o cama bronceadora
Edad a la que por primera y última vez se utilizó la lámpara de sol o la cama bronceadora
Ni los reclutadores ni los participantes estaban conscientes de que el estudio estaba diseñado para observar los efectos de los aparatos de bronceado en la piel.
Los investigadores compararon el número de personas con cáncer de piel de quienes habían usado un aparato bronceador antes de que se diagnosticara su cáncer de piel con el número de sujetos de control que habían usado un aparato de bronceado.
Los resultados
Las personas que habían usado los aparatos de bronceado fueron 2.5 veces más propensas a desarrollar carcinoma de células escamosas y 1.5 veces más propensas a desarrollar carcinoma basal que las personas que no utilizaron esos aparatos. Al calcular esas estadísticas, los investigadores factorizaron los otros factores de riesgo de los participantes para el cáncer de piel, mismos que habían sido vislumbrados de las entrevistas personales.
Sin embargo, existen limitaciones para este estudio. Por ejemplo, se asumió que los sujetos de control no tenían cáncer porque no habían sido diagnosticados con cáncer de piel al momento de las entrevistas del estudio. Sin embargo, es posible que ellos hayan tenido cáncer de piel sin detección o estén aún por desarrollarlo. Además, el estudio dependió de que los
...