Radiacion
Enviado por Ronald Andrade • 13 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 72 Visitas
Radiación
Cumaná, Abril de 2021.
Introducción
Las radiaciones tienen su origen en la propia naturaleza que nos rodea; la radiación cósmica procede del sol y del resto del universo. También hay radiaciones como consecuencia de los materiales radiactivos que existen en al Tierra, en el suelo, el agua, los alimentos, e incluso nosotros mismos somos algo radiactivos.
La vida en la Tierra se ha desarrollado en un entorno cruzado incesantemente por radiaciones. De forma continua, todos los seres vivos, incluido el hombre, reciben radiaciones, que pueden ser inocuas, o por el contrario, francamente nocivas. La forma de radiación más ubicua es la procedente del sol, sin embargo, un exceso de ella puede causar lesiones importantes.
Aunque se sospecha que prácticamente todas las formas de radiaciones pueden ser nocivas en una situación concreta, la mayor parte de la atención acerca de los efectos nocivos de las radiaciones ha sido atraída por un tipo especial de radiaciones de elevada energía que es capaz de originar partículas cargadas –iones- a partir de los átomos en que incide, y que recibe por ello el nombre de radiación ionizante.
La característica de la RADIACIÓN que más dificulta su comprensión es que es invisible.
Radiación.
La radiación es la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (rayos UV, rayos gamma, rayos X, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la llamada radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, partículas β, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad, con apreciable transporte de energía.
2.1 Radiación de un cuerpo.
Podemos entender que es la radiación electromagnética térmica dentro o alrededor de un cuerpo en equilibrio termodinámico con su entorno, o emitida por un cuerpo y esta tiene un espectro y una intensidad específicos que dependen solo de la temperatura del cuerpo.
Todos los objetos emiten y reciben radiación constantemente. El caso en que un cuerpo absorbe y emite toda la radiación que incide sobre él se denomina “cuerpo negro”. Este absorbe el 100% de la radiación e igualmente emite el 100% de esta radiación, por lo que se considera un absorbedor y emisor perfecto. Mientras mayor sea la temperatura del cuerpo mayor será la intensidad con la que el cuerpo negro emite y mayor será la frecuencia de energía con la que el cuerpo negro emite.
2.2 Radiación térmica.
Es la radiación emitida por un cuerpo debido a su temperatura y esta es de tipo electromagnética que se genera por el movimiento térmico de las partículas cargadas que hay en la materia. La intensidad depende de la temperatura y de la longitud de onda.
Cuando un cuerpo está más caliente que su entorno, puede ceder parte de su energía interna al entorno en forma de Calor, este proceso se produce de forma pasiva o espontánea hasta que su temperatura se equilibra con la de dicho entorno.
A este proceso se le conoce como transferencia térmica y representa la conversión de energía térmica en energía electromagnética, para transferir su energía se puede producir de tres formas: conducción, convección y radiación.
2.3 Teoría clásica de la radiación
A principios de 1900, Lord Rayleigh (1842-1919) y Sir James Jeans, (1877-1946), presentaron un modelo clásico de la densidad de energía de la radiación de cavidad (cuerpo negro). La teoría, iniciada por Lord Rayleigh y modificada posteriormente por Jeans usaba la equivalencia matemática entre una onda estacionaria y un oscilador armónico. Suponga una pieza metálica que contiene una cavidad, calentada uniformemente a temperatura T. Los electrones de las paredes se agitan térmicamente y emiten radiación electromagnética dentro de la cavidad. En la cavidad se establece y se mantiene un equilibrio térmico mediante la absorción y re-radiación de la energía por las paredes. Rayleigh y Jeans demostraron que la radiación dentro de cada cavidad de volumen V consta de ondas estacionarias con nodos en las paredes: calcularon el número de ondas estacionarias para un intervalo de frecuencias.
...