Radiaciones ionizantes y no ionizante en el campo laboral
Enviado por tavo1979 • 20 de Octubre de 2022 • Examen • 422 Palabras (2 Páginas) • 89 Visitas
Universidad técnica particular de Loja
Radiaciones ionizantes y no ionizante en el campo laboral.
Introducción.
Cortez (2012) detalla que las radiaciones pueden ser ionizantes y no ionizantes, siendo las primeras las que tienen la capacidad de ionizar los átomos de la materia, y tienen además la energía suficiente para expulsar a los electrones de la órbita atómica, alterando los átomos y moléculas de la materia.
Desarrollo.
Radiaciones y tipos de radiaciones:
Las radiaciones los factores como frecuencia, longitud de onda y la energía, determinan las características para que una radiación sea ionizante o no ionizante.
Tipos de radiaciones ionizantes y no ionizantes:
Los tipos de radiaciones ionizantes, las mismas que se caracterizan por su capacidad al incidir sobre la materia y producir el fenómeno de ionización; en cambio, las no ionizantes son todas aquellas que son incapaces de producir fenómenos de ionización.[pic 1]
Efectos de las radiaciones:
El daño que causa la radiación ionizantes en los órganos y tejidos depende de la dosis recibida, o dosis absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy).
Las radiaciones no ionizantes sí pueden tener efectos biológicos en las personas expuestas dependiendo de la frecuencia de emisión y la cantidad de energía recibida.
Radiaciones ultravioletas: existen distintos tipos estas están muy presentes en el sector sanitario para esterilizar herramientas médicas. Puede producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.
Radiaciones de tipo visible: proceden sobre todo de aparatos como láseres. Afectan sobre todo a los ojos, por lo que es obligatorio usar los láseres con protección óptica.
Radiofrecuencias y microondas: en el ámbito médico, son las máquinas de diatermia las que producen este tipo de radiaciones no ionizantes.
Principios de la protección contra las radiaciones ionizantes.
Las medidas de protección radiológica, que incluyen tanto las fuentes de radiaciones manipuladas deliberadamente como las fuentes naturales de radiación, se recogen en el RPSRI y tienen como objetivo que el nivel de exposición y el número de personas expuestas sea el mínimo posible. Entre las medidas más importantes encontramos:
Limitación del tiempo de exposición.
Aumento de la distancia a la fuente radiactiva.
Apantallamiento y utilización de blindajes.
Protección de las estructuras, instalaciones y zonas de trabajo.
Protección del personal y procedimientos de trabajo seguros.
Gestión de los residuos.
Conclusión.
Para realizar un trabajo seguro en términos radiológicos es esencial seguir las normas establecidas para minimizar el riesgo a la exposición individual, el número de trabajadores expuestos y la probabilidad de exposiciones potenciales.
Bibliografías.
Radiaciones no ionizantes: riesgos y medidas de prevención, lunes, 02 julio 2018
http://www.aspren.org/radiaciones-no-ionizantes-riesgos-y-medidas-de-prevencion/
Manual-bioseguridad- junio del 2018
...