ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiaciones


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Las Radiaciones Il. El Manejo De Las Radiaciones Nucleares

LAS RADIACIONES

El manejo de las radiaciones nucleares.

El libro comienza con una historia de cómo el hombre ha estado expuesto a las radiaciones de forma natural y ahora de forma artificial gracias a la invención de nuevos materiales que emiten radiación.

La estructura atómica de la materia, dice que aquello que constituye la sustancia del universo físico. La tierra, los mares, la brisa, el sol, las estrellas, todo lo que el hombre contempla, toca o siente, es materia. La materia puede ser tan dura como el acero, tan adaptable como el agua, tan informe como el oxígeno del aire. Las radiaciones ionizantes y sus efectos también son procesos atómicos o nucleares. Por eso debemos describir a los átomos y sus núcleos antes de hablar de la radiación. El átomo, en un sólido, los átomos se encuentran en contacto entre sí y fuertemente ligados, de manera que su movimiento relativo es mínimo. Los átomos o las moléculas de los gases están alejados unos de otros, chocando frecuentemente entre sí, pero desligados, de manera que pueden ir a cualquier lugar del recipiente que los contiene. El núcleo de cada átomo está formado a su vez por protones y neutrones. Los electrones tienen carga eléctrica negativa, los electrones la misma pero positiva, y los neutrones no tienen carga. Los núcleos son por consiguiente positivos.

Los átomos normalmente son eléctricamente neutros, pues el número de electrones orbitales es igual al número de protones en el núcleo, los electrones orbitales se encuentra ubicados en capas. El núcleo, es la parte central del átomo, y consiste de protones y neutrones. Fuentes de radiación, los núcleos pueden transformarse unos en otros, o pasar de un estado energético a otro, mediante la emisión de radiaciones. Tipos de decaimiento radioactivo, Decaimiento alfa, decaimiento beta, decaimiento gamma y captura electrónica. Energías de decaimiento, la segunda propiedad que caracteriza al decaimiento radiactivo de cada núclido es la energía de la radiación emitida. Esta energía está dada por la diferencia entre los niveles involucrados en el decaimiento. Ley de decaimiento radiactivo, la tercera propiedad característica de la desintegración radiactiva es su rapidez. Si el proceso es lento puede durar mucho tiempo, hasta miles de millones de años. La vida media de las fuentes radiactivas, al transcurrir una vida media, la actividad se reduce a la mitad, al transcurrir dos vidas medias, se reduce a la cuarta parte, al transcurrir tres vidas medias, se reduce a una octava parte, etc. Forma física de las fuentes radiactivas, los radioisótopos tienen las mismas propiedades químicas que los elementos estables, las substancias radiactivas pueden presentarse de muy distintas formas. Para empezar, pueden ser sólidos, líquidos o gases. Las fuentes radiactivas más empleadas se encuentran encapsuladas, de manera que es poco probable que el material se esparza a menos que se le someta a un intenso maltrato. Interacción de la radiación con la materia, los empleos de la radiación están basados en cualquiera de las dos siguientes propiedades: penetración de la materia y depósito de energía. Si los orígenes de las radiaciones son atómicos o nucleares, también es de esperarse que sus efectos se inicien a nivel atómico o nuclear. Paso de partículas alfa y otros iones por la materia, las partículas alfa tienen carga positiva y más grande. Pierden una pequeña fracción de su energía en cada ionización producida, frenándose gradualmente hasta llegar al reposo. Dado que su masa es mucho mayor que la de los electrones que se encuentran a su paso, su trayectoria es esencialmente recta. El pasó de electrones por la materia, los electrones energéticos tienen carga eléctrica, y su masa es la misma que la de los electrones atómicos que se encuentran a su paso. Cuando un electrón energético se avecina a un núcleo, es desviado bruscamente por la gran carga eléctrica del núcleo. El paso de la radiación electromagnética

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com