Radiofarmacos Comunes
Enviado por jairoben • 8 de Mayo de 2014 • 627 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
RADIOFÁRMACOS MÁS COMUNES
El estroncio 89 (Metastron®), el samario 153(Quadramet®), y el Radio- 223 (Xofigo®) son radiofármacos que se pueden usar para tumores que se han propagado a los huesos (metástasis ósea). Actualmente, otros medicamentos están siendo estudiados también. Estos medicamentos se administran por vena (intravenosamente o IV), de manera que entran en circulación con la sangre. Se acumulan en áreas de los huesos que contienen cáncer. La radiación que emiten destruye las células cancerosas y alivia algo del dolor causado por las metástasis en los huesos.
Para el cáncer que ya se ha propagado a varios huesos, este enfoque es mejor que tratar de dirigir la radiación externa a cada hueso afectado. Estos medicamentos se pueden usar junto con radiación de haces externos que se dirige a las metástasis óseas más dolorosas. Esta estrategia combinada ha ayudado a muchos hombres con cáncer de próstata, pero no se ha estudiado tanto su uso para otros tipos de cáncer.
Algunas personas notan más dolor de huesos después de los primeros días del tratamiento, pero esto no es común. Estos medicamentos también pueden reducir el número de células sanguíneas, especialmente de glóbulos blancos (lo que puede aumentar el riesgo de infecciones) y de plaquetas (lo que puede aumentar el riesgo de sufrir moretones o de sangrado). JHONATAN
Tratamiento del cáncer de la tiroides
La glándula tiroides absorbe casi todo el iodo del torrente sanguíneo. Gracias a esto, el iodo radioactivo (también conocido como iodo radioactivo o iodo 131) se puede usar para destruir la glándula tiroides y el cáncer tiroideo surtiendo poco efecto en el resto del cuerpo. Este tratamiento se usa con frecuencia después de una cirugía por cáncer de tiroides para destruir cualquier célula tiroidea que haya quedado. También se usa para tratar algunos tipos de cáncer de tiroides que se propagan a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo. Para más información, consulte nuestro documento Cáncer de tiroides.
Se pueden administrar dosis pequeñas de iodo radioactivo sin necesidad de internar al paciente en el hospital, pero las dosis usuales para el tratamiento del cáncer de tiroides requieren 2 a 3 días en el hospital. El iodo radioactivo desaparece del cuerpo varias semanas después del tratamiento. En ese momento los médicos pueden ver qué tan bien funcionó el tratamiento.
Los efectos secundarios a corto plazo del tratamiento con iodo radioactivo son raros, pero pueden incluir dolor en el cuello, náuseas e irritación del estómago, dolor en las glándulas salivales y boca reseca. Las dosis grandes pueden causar números bajos de células sanguíneas. Los hombres se pueden volver infértiles (incapaces de procrear) después de dosis grandes.
También puede haber algunos riesgos a largo plazo. En estudios de gran tamaño se ha determinado que puede haber un
...