Ramón Alberch i Fugueras
Enviado por milaalberto • 21 de Octubre de 2013 • Informe • 391 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
de los archivos”
Ramón Alberch i Fugueras
El tema es muy amplio y mi pretensión es dibujarlo como en dos grandes ámbitos, un poco lo que llamaría los retos y un poco lo que llamaría las potencialidades. ¿Cómo podríamos iniciar esta charla ante un tema tan amplio? Para un profano en el conocimiento de los objetivos y la metodología de la ciencia archivística, una simple enumeración de sus potencialidades le invitaría a pensar que se encuentra ante una profesión de un gran futuro y con un ámbito de actuación de grandes horizontes.
Somos una ciencia de la información y de la administración que puede actuar de manera equilibrada tanto en el ámbito de la memoria histórica como de la emergente sociedad de la información. Contamos, además, con una pléyade de profesionales formados en universidades y escuelas especializadas y una metodología que cuenta con un desarrollo científico y técnico que permite gestionar la información desde el momento en que se produce un documento hasta la finalización de su trámite administrativo. Una ciencia aliada de la democracia al constituir una garantía del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, acceso a la información, toma de conciencia de la identidad y el sentido de pertenencia de las colectividades, un factor de eficiencia, eficacia y rentabilidad en las organizaciones públicas y privadas, un sector comprometido en el uso dinámico y sensato de las tecnologías de la información y de la comunicación, y así podría ir añadiendo valores y potencialidades a la archivística.
Parece razonable pues pensar, que ante esta incuestionable avalancha de sólidos valores, cualquier ciudadano medianamente culto debería adquirir la convicción objetiva que se halla ante unos profesionales y una ciencia con mucho futuro, y que, en caso de cotizarse en bolsa, para referirme a algo contundentemente persuasivo, estaríamos refiriéndonos a lo que en argot bancario se denomina un valor seguro. Por el contrario, la simple constatación de la realidad impone serias limitaciones a una visión que en principio se presenta bajo trazos claramente optimistas. En este sentido es necesario plantearse un sencillo interrogante ¿Por qué razón tenemos tan graves dificultades para difundir nuestro trabajo y sobre to
...