Reacciones Quimicas, Lluvia Acida
Enviado por Sqroe • 24 de Enero de 2014 • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 2.274 Visitas
Actividad 4: Reacciones químicas: lluvia ácida
Investiga y escribe las reacciones químicas que intervienen en la formación de la lluvia ácida, el origen de estas reacciones así como su clasificación química de acuerdo a su mecanismo de reacción y justifica la clasificación dada puedes apoyarte en el siguiente cuadro:
Nombre Descripción Representación
Reacción de síntesis Elementos o compuestos sencillos se unen para formar un compuesto más complejo. A+B → AB
Reacción de descomposición Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. AB → A+B
Reacción de desplazamiento simple Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. A + BC → AC + B
Reacción de doble desplazamiento Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. AB + CD → AD + CB
Con ayuda de tu Asesor y tus compañeros, explica si se confirma la ley de la conservación de las masas en estas reacciones y porque, señalando de manera gráfica cuales son los reactivos y cuáles sustancias son los productos y sus consecuencias en el medio ambiente y la salud.
En esta ocasión elabora un documento con los datos obtenidos y tus comentarios al respecto; no olvides plantear alguna posible solución a este problema. Incluye los datos bibliográficos de las fuentes consultadas.
Guarda tu documento y realiza la entrega pertinente ya sea en plataforma o en físico, según sea requerido.
Lluvia Ácida
La lluvia ácida es una forma de contaminación ácida, que hace referencia a la caída (deposición) de ácidos presentes en la atmósfera a través de la lluvia, niebla y nieve (también conocida como deposición húmeda).
Los principales precursores de los ácidos, son los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que son emitidos por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre (S) y nitrógeno (N), como el carbón, gas natural, gas oil, petróleo, etc.
Los ácidos, principalmente ácido sulfúrico y ácido nítrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las propias gotas de agua de lluvia, depositándose en el suelo. Ambos ácidos se originan en la atmósfera al reaccionar el trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) con agua, oxígeno y otras sustancias químicas presentes. En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones.
Existe también otra forma de contaminación ácida conocida como deposición seca, y hace referencia a gases y partículas ácidos que son arrastrados por el viento, chocando contra edificios, coches, casas y árboles. Otra vía de arrastre son las lluvias fuertes. En este caso las sustancias ácidas se incorporan a la lluvia ácida, lo que contribuye a aumentar su acidez.
Aproximadamente la mitad de las sustancias ácidas en la atmósfera caen al suelo por procesos de deposición seca.
¿Cómo se mide la lluvia ácida?
La lluvia ácida se mide según la escala de "pH", potencial hidrógeno. Cuanto más bajo sea el pH de una sustancia, es más ácida.
El agua pura tiene un pH de 7.0 y normalmente la lluvia tiene un pH entre 5 y 6, es decir, es ligeramente ácida, por llevar ácido carbónico que se forma cuando el dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. En cambio, en zonas con la atmósfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 ó 3 y, en algunas zonas en que la niebla es ácida, el pH puede llegar a ser de 2 ó 3, es decir similar al del zumo del limón o al del vinagre.
¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida?
Los efectos ocasionados por el agua ácida
...