Reacciones Selectivas Y Especificas
Enviado por fannygp • 28 de Noviembre de 2013 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 13.427 Visitas
Una reacción selectiva es aquella que produce un precipitado o solido insoluble cuando a una muestra se le adiciona un reactivo particular denominado reactivo de grupo o agente precipitante. Esta reacción debe producir resultados lo mas cuantitativamente posibles en las
Una reacción especifica es la que tiene efecto entre un determinado reactivo con un ion especifico aislado o en la sola presencia de pocos iones elementos o compuestos.
La reacción selectiva permite el desarrollo del Análisis Sistemático y la Reacción específica permite el Análisis fraccionado.
2. Marco Teórico:
Al momento de llevar a cabo esta práctica se hace necesario tener en cuenta y comprender los siguientes conceptos:
Una reacción selectiva es aquella que produce un efecto sobre un grupo de elementos, iones o compuestos con un reactivo particular, denominado reactivo de grupo y debe producir una reacción lo más cuantitativa posible de las especies
reaccionantes. Una reacción específica es aquella que produce un reactivo particular con un ión, elemento o compuesto determinado, estando éste en presencia de cualesquiera otros iones, elementos o compuestos. La reacción selectiva permite desarrollar el Análisis Sistemático y la reacción específica.
En química, se define al ion o ión como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización. También suele llamársele molécula libre.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).
Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de cristalización o de una reacción química. A este proceso se le llama precipitación. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado.
En la mayoría de los casos, el precipitado (el sólido formado) baja al fondo de la disolución, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es más denso que el resto de la disolución, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensión.
El efecto de la precipitación es muy útil en muchas aplicaciones, tanto industriales como científicas, en las que una reacción química produce sólidos que después puedan ser recogidos por diversos métodos, como la filtración,
...