Receptores Y Neurotransmisores
Enviado por claudia_03041997 • 26 de Octubre de 2014 • 7.845 Palabras (32 Páginas) • 284 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se tratará de explicar la importancia del sistema nervioso, junto con el sistema endocrino; ambos nos aseguran las funciones de control del organismo. En general, el sistema nervioso controla actividades rápidas, como las contracciones musculares, fenómenos viscerales raídamente cambiantes, e incluso la cantidad de secreción de algunas glándulas endocrinas.
La célula nerviosa (neurona) tiene dos funciones principales, la propagación del potencial de acción (impulso o señal nerviosa) a través del axón y su transmisión a otras neuronas o a células efectoras para inducir una respuesta. Las células efectoras incluyen el músculo esquelético y cardíaco y las glándulas exocrinas y endocrinas reguladas por el sistema nervioso. La conducción de un impulso a través del axón es un fenómeno eléctrico causado por el intercambio de iones Na+ y K+ a lo largo de la membrana. En cambio, la transmisión del impulso de una neurona a otra o a una célula efectora no neuronal depende de la acción de neurotransmisores (NT) específicos sobre receptores también específicos.
Cada neurona individual genera un Potencial de Acción idéntico después de cada estímulo y lo conduce a una velocidad fija a lo largo del axón. La velocidad depende del diámetro axonal y del grado de mielinización.
Una neurona determinada recibe gran cantidad de estímulos de forma simultánea, positivos y negativos, de otras neuronas y los integra en varios patrones de impulsos diferentes. Éstos viajan a través del axón hasta la siguiente sinapsis. Una vez iniciada la propagación axonal del impulso nervioso, ciertas drogas o toxinas pueden modificar la cantidad de NT (neurotransmisores) liberada por el axón Terminal.
Las sinapsis se establecen entre neurona y neurona y, en la periferia (parte exterior) entre una neurona y un efector; en el SNC existe una disposición más compleja. La conexión funcional entre dos neuronas puede establecerse entre el axón y el cuerpo celular, entre el axón y la dendrita (la zona receptiva de la neurona), entre un cuerpo celular y otro o entre una dendrita y otra. La neurotransmisión puede aumentar o disminuir para generar una función o para responder a los cambios fisiológicos.
El desarrollo y la supervivencia de las células del sistema nervioso dependen de proteínas específicas, como el factor de crecimiento nervioso, el factor neurotrófico cerebral y la neurotrofina
SINAPSIS
1. Definición
La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Constituye el punto de unión entre una neurona y la siguiente, determinan las direcciones de las señales nerviosas al propagarse por el sistema nervioso.
Desempeñan una labor selectiva, bloqueando con frecuencia las señales débiles al mismo tiempo que dejan pasar las más intensas, en otras ocasiones seleccionan y amplían ciertas señales débiles, y a menudo canalizan las señales en muchas direcciones y no en una sola.
Es imprescindible la conducción previa del impulso nervioso en la neurona presináptica y particularmente, en los denominados botones terminales, que son las últimas estructuras de la ramificación y diversificación axónica de la neurona presináptica. Esta circunstancia es el primer punto de acción para los fármacos y drogas que afectan a la sinapsis, pues en concreto, la modificación de la conductibilidad, aun no siendo un fenómeno tan asequible como otras etapas de la sinapsis, es uno de los caminos para la intervención de anestésicos que infiltrados a distintas concentraciones bloquean o modifican la conductibilidad.
La sinapsis es, sin lugar a dudas, la estructura más lábil y accesible a las distintas sustancias químicas como fármacos y drogas y, por tanto, el lugar y término de referencia más importante en los mecanismos de acción de los distintos psicofármacos.
2. Estructura Anatomofuncional
Los componentes de la sinapsis son:
Terminal presinaptico: Es el origen del mensaje intracelular que caracteriza a la sinapsis. En este lugar se almacenan y se libera el neurotransmisor. Por ello una característica especial del terminal presinaptico es la acumulación de vesículas sinápticas. Estas tienenden a agruparse en conglomerados (cisternas).
Podemos encontrar las vesículas que se diferencian en dos tipos:
Las pequeñas, por lo general asociados con neurotransmisores clásicos, y las vesículas grandes de centro denso, que almacenan neuropeptidos. Las zonas activas presinapticas están constituidas por las llamadas proyecciones densas, que están interconectadas entre sí por filamentos finos, y forman una malla apretada en forma de celdillas hexagonales, las grilla presinaptica también llamada red subsinaptica. El espacio entre las proyecciones densas es suficiente para que puedan pasar las vesículas y adherirse a la membrana, para volcar su contenido en el espacio sináptico por Exocitosis.
Otro elemento presente en gran cantidad en los terminales pre sinápticos son mitocondrias o también en algunos terminales pre sinápticos es posible observar componentes del retículo endoplasmatico
Un cuarto componente de los terminales sinápticos son las especializaciones intramembranosas. Estas son partículas esféricas de 8 a 10 mm de diámetro que se observan en la cara interna de la membrana, muy cerca del sitio de anclaje de las vesículas y del relieve que producen las proyecciones densas. Estas estructuras son el reflejo morfológico de diversos componentes intermembranosos y perimembranosos relacionados con los mecanismos de liberación, inducidos canales de calcio y proteínas de anclaje.
Espacio sináptico: En los casos típicos unos 200 a 300 nm y no es muy diferente de la separación neuronal no sináptica. Se encuentra atravesado por filamentos de 50 nm de espesor que constituyen una red subsinaptica. Estos filamentos podrían constituir los sitios de anclaje de la sinapsis. Las dimensiones y la forma de este espacio influyen en la dinámica de la actividad sináptica.
Terminal postsinaptico: constituido por la membrana postsinaptica que presenta proteínas intrínsecas llamadas receptores. A estos se van a unir a neurotransmisores: de esta intersección surgirán modificaciones en una variedad de funciones celulares, como permeabilidad iónica de la membrana, activación o inactivación de enzimas, o incluso expresión o represión de genes.
3. Clasificación
a) Sinapsis Química o asimétrica
Casi todas las sinapsis utilizadas para la transmisión de señales en
...