Receptores
Enviado por loremadrizb • 19 de Febrero de 2015 • 536 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
2. Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas o células especializadas ubicadas en los órganos de los sentidos. Están encargados de transformar la energía de un estímulo (externo o interno) en una señal nerviosa, en la cual se encuentra la codificación y características de dicho estimulo, a continuación, esta señal es transmitida desde el receptor mediante una serie de neuronas y relevos sinápticos, hasta las regiones cerebrales específicas del sistema nervioso.
Se clasifican:
• Según su función:
Exterorreceptores: Están encargados de entregar información acerca del ambiente cercano externo y generalmente las sensaciones exteroreceptivas provienen de la superficie del cuerpo.
Internoreceptores: Están encargados del ambiente interno del organismo (órganos internos). Se ven afectados por los cambios fisiológicos de las condiciones internas como la temperatura, el PH, entre otros. Generalmente no somos conscientes de las señales de estos receptores y en algunas ocasiones las señales resultan en percepciones como el hambre, las náuseas etc.
Propioceptores: Están encargados de brindar información sobre la posición del cuerpo en un instante derterminido y en cualquier espacio. Se encuentran en el interior de los músculos, tendones y articulaciones.
• Según el tipo de estímulo:
Mecanoreceptores: Receptores cutáneos de contacto y presión, a través de estas sensaciones se percibe información sobre el tamaño, la forma y el movimiento de los objetos. Estos estímulos viajan a través de vías aferentes y llegan a la medula y luego al encéfalo.
Quimioreceptores: Receptores que traduce las señales químicas del ambiente en el que se encuentra a un potencial de acción. Estos estímulos pueden ser tanto externos (como los sentidos del gusto y el olfato) como internos o viscerales (presión parcial del oxígeno, o dióxido de carbono, pH).
Termoreceptores: Neuronas especializadas que se encargan de percibir los cambios de temperatura, detectan el frio y el calor.
Nociceptores: Se encargan de percibir los estímulos específicos que son nocivos, tales como el dolor o el frio o calor extremos y detectan daños físicos y químicos en los tejidos.
Fotoreceptores: Encargados de detectar cambios en la luz sobre la retina del ojo y permiten detectar imágenes, formas y colores provenientes del exterior.
3. El potencial generador o receptor es la despolarización de potencial de membrana en reposo por el efecto de un estímulo de una estructura receptora.
No se propaga sino que se dispersa, es decir que su magnitud disminuye a medida que el registro se aleja del sitio de estímulo.
El potencial de generador ocurre en la extremidad de una fibra nerviosa donde no está mielinizada
Tanto la amplitud
...