Reciclaje De Madera
Enviado por Angee_Courier • 12 de Marzo de 2015 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 396 Visitas
RECICLAJE DE MADERA
Toda la madera es un material orto trópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. La principal característica de los árboles es tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.
Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente; esta característica unida a la abundancia con la que se puede encontrar, posibilita que sea muy utilizado por el hombre.
Las selvas y los bosques son una parte vital del ecosistema. El reciclaje de la madera que consumimos se hace tan necesario que, con él, contribuimos a la conservación de la vida en la Tierra.
La madera se convierte en los países industrializados en el 10% de la basura acumulada. En algunos países está prohibido arrojar la madera a los vertederos y convierten la madera, directamente, en aglomerado, mantillo y material para construir carreteras. En España, se generan miles de toneladas de residuos de madera que, si no se reciclaran, iría a parar a vertederos y sería necesario una mayor tala de árboles.
El reciclaje de madera se hace tanto o más necesario cuando las materias son finitas. El índice de recuperación de madera es distinto en cada comunidad autónoma: hay zonas donde se recupera hasta el 80% de sus residuos.
En nuestro país, se generaron más de 520.000 toneladas de residuos de madera en el año 2010.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
El reciclaje de madera se hace necesario en nuestro país ya que somos deficitarios en madera y con el aprovechamiento de esta materia prima disminuye su recogida en los montes.
Proceso de reciclado
El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos de todos los tipos de reciclaje. Sin necesidad de dar ningún tratamiento previo, todo el proceso está formado por medio físico y maquinaria.
La madera que puede ser reciclada proviene principalmente de las industrias y, en menor medida, de los ecoparques. Las industrias desechan residuos de madera tales como palets (rotos o no), bobinas de madera, mobiliario, madera aglomerada, cajas y box, recortes, virutas, serrín, poda… De los ecoparques la mayor parte de los residuos suelen venir de muebles rotos.
Una de las cosas más importantes y destacadas en el reciclaje de madera es que no contemplan ningún pretratamiento, ni acondicionamiento químico.
• Primer paso: Llegada del material a la planta
Una vez llega el camión a la planta cargado con madera lo primero que se hace es un control. Se anota el peso y la procedencia del mismo.
Le sigue una inspección ocular. En esta se determina el grado de calidad y el tipo de madera. Normalmente la madera va mezclado con otros tipos de residuos, como plástico, cartón, metales,…que habrá que separar y gestionar aparte.
• Segundo paso: Trituración
Esta es la parte principal de todo el proceso de reciclaje de madera. Aquí llega la madera previamente separada y seleccionada, y se tritura hasta conseguir viruta o serrín.
Las partes metálicas, como tornillos clavados, se separan en esta parte del proceso.
En resumen la madera recuperada es triturada y convertida en tableros de aglomerado para que vuelvan a ser consumibles. Los tableros de fibras y los de partículas, son derivados de la madera que surgen como consecuencia de su aprovechamiento integral. Para producir una tonelada de aglomerado se necesitarían seis árboles; gracias al reciclaje de madera, no es necesario talar ninguno.
Una vez se termina este sencillo proceso, nos encontramos con un producto uniforme y limpio.
¿Qué se hace con la madera reciclada?
Para terminar el reciclaje de madera, debemos buscar un destino que aproveche el material que sale.
Hay tres destinos principales para este material:
Fabricación
...