Reciclaje y Medio ambiente ¿Qué productos actualmente se reciclan para su utilización posterior como materia prima?
Enviado por ond_van • 5 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 445 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
1. ¿Qué productos actualmente se reciclan para su utilización posterior como materia prima?
Plásticos: El reciclaje de este material supone un gran avance en la mejora del medio ambiente, ya que su degradación es muy lenta y es de los principales productos utilizados para la industria, ya que tiene multitud de variedades (plástico PET, HDPE, PVC, PP, PS, LDPE...). Su reciclaje para la posterior reutilización como materia prima se basa en la separación de los diferentes tipos de plásticos para proceder a su limpieza, triturarlos y fundirlos a altas temperaturas para volver a crear la materia prima, de la cual nacerán nuevos productos.
Metales como aluminio o acero: Es otro de los materiales de más importancia en su reciclado, ya que se ahora el 95% de energía al producir una lata reciclada que obteniendo a través de su extracción de la mina y su reciclaje puede ser ilimitado sin perder calidad.
Vidrio: El reciclaje del vidrio también se puede reciclar de manera infinita, por eso es la importancia de su reciclado, permitiendo ahorrar hasta un 30% de energía que obteniéndolo por primera vez. Su reciclaje parte en la separación de componentes como adhesivos o elementos metálicos, la separación del vidrio en colores, y su trituración, fusión a altas temperaturas para obtener la masa líquida y así
poder moldearla para su reutilización.
Papel y cartón: Reciclando este material se ahorra petróleo, agua y se evitan emisiones de CO2, uno de los gases de efecto invernadero. También se disminuye la tala de árboles y la energía que necesita para la obtención de la celulosa, entre otros contaminantes provocados. El reciclaje consiste en la mezcla con agua templada y machacándolo consiguiendo así una pasta, que será reutilizada según su calidad.
Aparatos eléctricos y electrónicos: Es de vital importancia el reciclaje de estos aparatos, ya que sus componentes, como el mercurio, fósforo o plomo son dañinos para la salud y el medioambiente y al reciclarlos, también obtenemos otros residuos como vidrio, metal o plástico que también se reutilizarán como hemos comentado anteriormente. Su reciclado es más complejo ya que se tienen que separar los diferentes componentes y descontaminar o neutralizar los materiales peligrosos.
Vehículos: El reciclado es similar al anterior, ya que están compuestos de diferentes materiales por lo que también se separarán los peligrosos (sobre todo líquidos), que serán tratados por gestores autorizados, de los no peligrosos, que se intentarán reutilizar las piezas en la reparación de otros vehículos. Una vez se tenga separados, su mayoría metálicos, se compactarán para su posterior trituración y fundición.
Otros materiales reciclables serían:
Recambios para uso de segunda mano
Electrodomésticos, electrónica y equipamiento informático
...