Reciclaje y utilización de productos reciclados
Enviado por manusb46 • 5 de Noviembre de 2018 • Práctica o problema • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 163 Visitas
1. ¿Qué productos están actualmente siendo reciclados para su utilización posterior como materia prima?
Los materiales que actualmente están siendo reciclados para su utilización posterior como materia prima son los aparatos eléctricos y electrónicos, entre ellos distinguimos los siguientes tipos;
- Grandes electrodomésticos (equipos refrigeradores, lavadoras, lavavajillas, cocinas, hornos, aparatos de calefacción y de aire acondicionado, etc.), denominados también de línea blanca.
- Pequeños electrodomésticos (aspiradoras, planchas, tostadoras, máquinas de afeitar, etc.).
- Equipos de informática y telecomunicaciones (ordenadores, impresoras, calculadoras, teléfonos), que constituyen los aparatos de la línea gris.
- Aparatos eléctricos de consumo (rádios, televisores, videocámaras, cadenas de alta fidelidad, instrumentos musicales, etc.), que forman la línea marrón.
- Aparatos de alumbrado (lámparas y bombillas).
- Herramientas eléctricas y electrónicas (taladradoras, sierras, máquinas de coser, etc.).
- Juguetes (trenes eléctricos, consolas portátiles, videojuegos, etc.).
- Materiales médicos (aparatos de radioterapia, cardiología, diálisis, etc.).
- Instrumentos de vigilancia y control (reguladores de calefacción, detectores, etc.).
- Máquinas expendedoras (bebidas, productos sólidos, cajeros, etc.).
Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), son todos aquellos aparatos que necesitan para funcionar de una forma correcta campos magnéticos o corriente eléctrica y los aparatos necesarios para generar y transmitir. Partiendo de la base de que cualquier equipo que necesita electricidad para trabajar es un equipo eléctrico o electrónico, podemos decir que los AEE consisten en una combinación de módulos los cuales son similares para todos los equipos de estas características. En el momento en que un AEE llega a su fin de vida se convierte en un RAEE (Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico)
Los principales RAEE vienen dados por las líneas de colores en que generalmente se vende el producto
Los electrodomésticos y aparatos eléctricos tienen como característica principal que una vez desmantelados pueden utilizarse como materia prima ya que de estos se obtiene plástico, cobre, vidrio, aluminio, hierro, madera… elementos de un gran valor para conservar el medio ambiente minimizando la explotación de materia prima y el uso de energía para obtenerlas. Es por eso que el diseño para desmantelar estos productos tiene mucha fuerza, ya que un proceso fácil de separación de los diferentes elementos de un producto provoca que su reciclado sea aún más provechoso y económico, tanto para el usuario como para el productor ya que nos ahorramos procesos en las plantas de reciclaje.
Los avances tecnológicos provocan un gran aumento de los RAEE, ya que cada vez estos productos tienen un ciclo de vida más corto debido a los avances tecnológicos, es el caso de los ordenadores, teléfonos móviles o televisores, por lo tanto, el tratamiento de estos residuos debe ser cada vez mayor es por eso se necesita de la implicación de usuarios, productores, distribuidores y administración para una recogida selectiva que permita la reutilización, reciclaje y valorización.
Los principales aspectos de la recogida selectiva que se deben conocer son los siguientes:
• Los usuarios pueden entregar sus antiguos aparatos eléctricos o electrónicos a los distribuidores de compra sin que ello suponga un coste adicional, cuando hayan adquirido un equipo de las mismas características que el antiguo. Cuando se adquiera, por ejemplo, un nuevo frigorífico, serán los distribuidores de compra, aunque se trate de una marca distinta, los encargados de recoger el antiguo frigorífico.
• Los ayuntamientos deben gestionar la recogida selectiva que no competa al distribuidor. Además, los ayuntamientos podrán almacenar los residuos de los aparatos que no procedan del hogar, previo acuerdo con los distribuidores.
• Los productores deben establecer sistemas de gestión, individual o colectivamente, para asegurar que todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son gestionados correctamente (principio de responsabilidad del productor).
• Los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, desde los distribuidores o desde las instalaciones municipales, a través de los sistemas de gestión creados para tal fin, deberán recoger los RAEE´s con la periodicidad necesaria y trasladarlos a las instalaciones de gestión autorizadas.
2. ¿Qué futuro tienen los productos reciclados?. ¿Son aceptados por el consumidor?.
Los productos reciclados son la base de la económica circular, por lo tanto, a nivel de empresa los productos reciclados gozan de un futuro envidiable
El objetivo es implantar una economía basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, produciendo bienes y servicios a la vez que se reduce el consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía.
Supone, por tanto, una intersección de los aspectos ambientales y económicos donde los productos deben poder extender su vida útil con facilidades para repararlos y, finalmente, cerrar el círculo siendo reutilizables y fáciles de desmontar.
El eco-diseño coge mucha fuerza, ya que productos pensados para la sostenibilidad dan cabida a esta economía circular, un producto con menos material, peso, volumen, fácilmente desmontable y otras características potencia este círculo.
Si los productos reciclados dan las mismas prestaciones que los que no lo son, la aceptación de los usuarios será de inmediata. Pero para conseguir estos productos reciclados se necesita de la colaboración del consumidor ya que está en su mano al final de la vida útil de un producto prolongarla mediante el reciclaje, empresas como Ecoembes invierten esfuerzos en conseguir que el consumidor adquiera la postura del reciclaje, ya sea mediante campañas informativas como “juntos por el reciclaje”, donde, fomenta el reciclaje selectivo desde el hogar y la importancia de este gesto para el medio ambiente, hasta organizar mercados
...