Recomendaciones Nutricionales. Cirrosis hepática
Enviado por TiltatioNN • 5 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 368 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
Página 1 de 2
Recomendaciones Nutricionales. Cirrosis hepática
- Evite el exceso de sal en las comidas (tanto al cocinar como al aliñar), escogiendo preferiblemente esos alimentos naturales y frescos bajos en sodio, como por ejemplo, frutas y verduras (zanahoria, manzana, brócoli, judías, patata, tomate, lechuga, endibias, cebollas, champiñones, etc ) y cereales y frutos secos como: la avena, el arroz, lentejas, pasta, almendras, nueces.
- Procure evitar esos alimentos procesados (tocino, embutidos, quesos), precocinados y esos alimentos cuyo contenido en sodio es elevado (como por ejemplo, frutas en almíbar, anchoas en lata, atún enlatado, galletas, aceitunas, col, espinacas, acelgas).
- No debe tomar alcohol.
- Realice una dieta saludable y variada. Se recomienda realizar varias tomas al día, las 3 principales (desayuno, comida y cena) y 3 refrigerios más (media mañana, media tarde y noche).
- Realice una “merienda nocturna” (recena), ya que es importante para cubrir un intervalo largo de ayuno entra la cena y el desayuno.
- No debe pasar muchas horas en ayuno.
- Debe priorizar alimentos que contengan proteínas de origen vegetal (legumbres, semillas y frutos secos, lentejas). Procure evitar proteínas de origen animal, sobretodo, las carnes rojas (ternera, cerdo, cordero, buey).
- Procure que en cada toma hayan alimentos que contengan proteínas (leche, yogurt, pescados como el atún, salmón, y la dorada, legumbres, frutos secos, huevos y carnes blancas como pueden ser el pollo). Por ejemplo, para desayunar y para la recena podría tomar un vaso de leche o algún derivado lácteo), para media mañana un puñado de frutos secos, a la hora de la comida optar por legumbres y/o pescado, para merendar optar por un derivado lácteo y para la cena pescado o carne blanca dependiendo lo que ha comido durante el día.
- Debe tomar alimentos ricos en fibra (Verduras: lechuga, champiñones, espárragos, patatas, brócoli, judías verdes. Legumbres: lentejas, garbanzos, habas. Frutos secos: nueces, almendras, semillas de girasol. Frutas: manzana, mandarina, plátano. Granos: cereales como la avena, arroz integral, pan integral, pasta de trigo integral, etc.) para realizar al menos una deposición diaria.
- Si usted presenta diarrea, puede ocasionar un déficit de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (sobretodo B1), por lo que deberá contactar con su médico para valorar si necesita de complejos vitamínicos.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com