Recomendaciones para el Manejo Agronómico para el Tomate
Enviado por genesis..d • 7 de Junio de 2021 • Apuntes • 983 Palabras (4 Páginas) • 105 Visitas
Recomendaciones para el Manejo Agronómico para el Tomate
A nivel de semillero
Las enfermedades más comunes en los suelos que se utilizan para la preparación de los semilleros del Tomate, son las causadas por hongos. Entre las enfermedades más comunes en esa etapa de semillero (plántulas) están las causadas por Pythium sp., Rizoctonia solani, Fusarium oxysporum, Phytophthora capsici y Alternaria solani, que causan enfermedades llamadas ahogamiento de los tallos, pudrición radical.
.- Entre los productos químicos recomendados para la desinfección del semillero (control de hongos), están el previcur (ingrediente activo propamocarb) a razón de 1,5 cc/litro. O Dithane (i.a. Mancozeb) en dosis de 3 g/litro). Otro fácil de conseguir sería el Rhodax 70pm que también tiene Mancozeb como ingrediente activo o el Ridomil.
.- Otra alternativa sería la desinfección del semillero sería el uso de formol (formalina al 40%), la cual se aplica en dosis de 1,5 l en 50 l de agua para 10 m2 de semillero. Una vez que se aplique la solución de formalina al área de semillero, se cubre con tela de coleto (u otro material), y se debe mantener húmeda por espacio de 5 días; luego se retira el material que cubre el suelo, se rastrilla y se deja un día para que se airee. Y se procede a sembrar. Este tratamiento es efectivo para una diversidad de hongos y bacterias del suelo.
Otro producto bastante utilizado es el Basamid (cuyo ingrediente activo es el Dazomet). El cual viene en forma de polvo y se aplica en dosis de 40 g/m2 de semillero. Se debe aplicar uniformemente sobre el área de semillero y mezclar bien con el suelo, apisonar ligeramente y dar un riego suave. A los cuatro días hacer otro riego. A la semana se rastrilla, y se deja otros 7 días en descanso para permitir una aireación total y eliminación de gases en exceso. Este tratamiento actúa contra hongos, malezas, nematodos, bacterias e insectos.
Luego de preparado el semillero sería conveniente aplicar de 150 a 200 gramos/m2 de la fórmula 12-24-12, la cual debe incorporarse al suelo antes de la siembra
.
Estas serían las recomendaciones en caso de hacer los semilleros directamente en el suelo o canteros.
En caso de la producción de plántulas en bandejas de polietileno o polipropileno, se recomienda utilizar sustratos a base de turba (se puede adquirir comercialmente) o prepararlos en la misma unidad de producción a base de materiales orgánicos como la mezcla de compost de cachaza y bagazo de caña con aserrín de coco molido. O la mezcla de humus sólido de lombriz con aserrín de coco (comercialmente venden un producto que se llama “sustrato el Horticultor, en saco de 60 kg que da para preparar unas 5000 plántulas en bandeja.
Como una opción adicional para el control fitosanitario de las semillas de tomate (en caso de no ser semillas certificadas o tener dudas al respecto) y a fin de garantizar el control de enfermedades de origen bacteriano, sería recomendable un tratamiento hidrotérmico como medida preventiva. Para tal fin se recomienda sumergir las semillas en agua caliente a 50 °C durante 25 minutos. Esta técnica elimina en su totalidad las bacterias, es de bajo costo y sencilla de aplicar. Sin embargo, se requiere tener cuidado en no prolongar el tiempo del tratamiento ya que se podría inhibir la germinación. Si se aplica este tratamiento, es recomendable realizar luego una prueba de germinación.
...