Reconocer que la Ciencia y la Tecnología se desarrollan en un entorno social y contribuir a la formación de ciudadanos que tomen decisiones razonadas, bajo un enfoque crítico.
Enviado por cescthiago • 6 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.738 Palabras (11 Páginas) • 382 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
PROGRAMAS DE ESTUDIO PRIMER SEMESTRE
Asignatura
Ciencia y Sociedad
Ciclo
TRONCO COMÚN
Área
Socio-humanística
[pic 1][pic 2]HORAS/SEMANA
OBLIGATORIO | Clave 1112 | TEORÍA 3 hrs | PROBLEMAS 0 hrs | PRÁCTICA 0 hrs | CRÉDITOS 6 |
Tipo de asignatura: | TEÓRICA |
Modalidad de la asignatura: | CURSO-DEBATE |
ASIGNATURA PRECEDENTE: Ninguna ASIGNATURA SUBSECUENTE: Ninguna OBJETIVO(S):
Reconocer que la Ciencia y la Tecnología se desarrollan en un entorno social y contribuir a la formación de ciudadanos que tomen decisiones razonadas, bajo un enfoque crítico.
Considerando que la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra cultura, son actividades que constituyen parte fundamental de las sociedades contemporáneas. En tanto se trata de actividades sociales, su constitución está también integrada por valores que determinan distintos cursos de acción y toma de decisiones. Si se recurre a la metáfora de las ciencias como grandes edificios construidos sobre sólidos fundamentos en roca firme, la consecuencia es que no se dispone de ninguna base última e inamovible. En la ciencia no hay certezas absolutas, ni en sus fundamentos, ni en sus raíces, ni en sus ramas más especializadas. Los criterios epistemológicos en los que se basan los métodos de las ciencias no son absolutos, cambian de una época a otra y de una comunidad científica a otra, aún dentro de una misma disciplina. Pero esto no significa que no tengamos razones, y normalmente las mejores razones, para considerar que el conocimiento que generan las ciencias es auténtico y genuino conocimiento de los aspectos de la realidad de la que se ocupan. Es el mejor que tenemos, humanamente hablando, para obtener conocimiento del mundo que nos permita comprenderlo e intervenir en él, por el aval de los pares que lo juzgan y lo evalúan.
El curso ciencia y sociedad permitirá preparar a los alumnos para conocer y formar parte de las dinámicas internacionales en la generación y profesionalización del quehacer científico contemporáneo.
A partir de la introducción de ejes de análisis para el abordaje de las problemáticas que plantea el estudio de la ciencia, la tecnología, la sociedad y los valores, se pretende la construcción de módulos de trabajo que permitan la elaboración de conceptos, la construcción de propios problemas de investigación alrededor de temáticas particulares.
Es decir, con una base conceptual epistemológica, histórica y sociológica sólida, se pretende desarrollar en los alumnos las habilidades y los conocimientos necesarios para el análisis de los casos diversos, considerando como prioritaria la incorporación de perspectivas sociales, económicas, políticas, éticas y de desarrollo sustentable, sin perder de vista que ello les permitirá un ejercicio de su profesión enfocado a la resolución de problemas vinculados a las actividades químicas.
Objetivos específicos. Que el alumno: a) Reconozca la diferencia entre el conocimiento científico, otros tipos de conocimiento, así como sus diversas implicaciones. b) Conozca cómo se construyen las teorías científicas y la importancia de la argumentación para las prácticas científicas, así como las posturas críticas vinculadas; cómo funcionan y se estructuran las comunidades científicas y se plantean los problemas de investigación a partir de enfoques integrales contemporáneos. c) Reconozca el contexto histórico del desarrollo de la ciencia y la tecnología moderna y contemporánea, así como su profesionalización. d) Identifique cómo se organizan, validan y sustentan las prácticas científicas actualmente. e) Desarrolle habilidades que le permitan abordar el trabajo inter, multi y trans-disciplinario para resolver los problemas intrínsecos a las prácticas científicas y tecnológicas, particularmente en el área química. Se fomentará la interacción y reconocimiento de la fortaleza que brinda trabajar de manera conjunta entre las distintas carreras de la Facultad de Química [1]. f) Conozca el impacto y las implicaciones de las prácticas científicas, así como la influencia de la sociedad y el entorno en dichas prácticas. g) Desarrolle habilidades en el manejo de herramientas básicas: lectura (español e inglés); redacción y síntesis; estructura y análisis argumentativo[2] para el debate, orientándolo hacia la argumentación lógica, científica y discursiva; razonamiento científico, multidisciplina, etc. h) Orientación complementaria hacia el desarrollo de competencias para hablar en público, generar reportes técnico-científicos, hábitos de estudio, organización del tiempo, etc. |
UNIDADES TEMÁTICAS
La idea principal es que cada una de las unidades así como los contenidos, sea abordada a partir de los problemas que implican las actividades químicas, con la utilización de las estrategias didácticas consideradas más exitosas para alcanzar los objetivos.
Se sugiere que las unidades sean trabajadas a partir de casos de estudio y ejemplos reales, simulados e históricos que aborden las problemáticas científicas sobre temas donde intervienen las actividades químicas, farmacéuticas, alimentarias, metalúrgicas o aquellas que permitan un análisis multidisciplinario de un caso en el que se aborden las líneas temáticas desde una perspectiva útil para ejemplificar la aplicación del principio precautorio, los problemas socio-ambientales, y el impacto ambiental del desarrollo industrial en todas las facetas relevantes al ejercicio profesional de las disciplinas de la química.
...