ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento En Material Biológico De Lipidos


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO EN MATERIAL BIOLOGICO DE LIPIDOS Y PROTEINAS.

INTRODUCCION:

Las proteínas debido al gran tamaño de sus moléculas forman con el agua soluciones coloidales que pueden precipitar formándose coágulos al ser calentadas a temperaturas superiores de 70ºC o al ser tratadas con soluciones salinas, ácidos, alcohol, etc.

Los lípidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sitúa sobre el agua. Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc.

OBJETIVOS:

 Determinar la presencia de proteínas en distintos alimentos mediante la Reacción de Biuret.

 Reconocer la presencia de lípidos mediante coloración con Sudan III.

 Comprobar la solubilidad de los lípidos en diferentes solventes

MARCO TEORICO:

Además del agua, los carbohidratos y las proteínas, los seres vivos están constituidos por otras moléculas que, aunque en menor cantidad, desempeñan funciones muy importantes. Los lípidos son biomoléculas insolubles en agua que se encuentran en los seres vivos y desempeñan funciones diversas como: ser componentes estructurales de membranas, almacenan energía, separan, por sus condiciones de insolubilidad en agua regiones donde tiene lugar reacciones diferentes. Funcionan también como cubierta protectora en el caso de algunos animales mamíferos.

Los lípidos son sustancias orgánicas que poseen en su molécula largas cadenas hidrocarbonadas, lo que las hace insolubles en sustancias polares por la imposibilidad de formar puentes de hidrógeno con las moléculas del disolvente. En cambio, sí se disuelven con facilidad en disolventes orgánicos como el cloroformo

y el éter. Cuando se trata de disolver lípidos en un disolvente polar, ambas fases se separan en función de su densidad y son fácilmente identificables en un tubo de ensayo. Si el disolvente es apolar, no se separan. La presencia de lípidos se puede poner de manifiesto porque se tiñen específicamente con el colorante Sudán III, adquiriendo una coloración rojiza característica que no desaparece tras el lavado con agua.

Las proteínas son elementos vitales para los organismos, encontrándose en plantas y animales en una proporción elevada. Hay una gran variedad de proteínas y cada una desempeña una función biológica específica que puede ser de reserva, de sostén, transporte, estructural, etc. Químicamente las proteínas están constituidas por combinaciones complejas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos en menor proporción como son azufre, cobre y fósforo.

Cuando la estructura de la proteína se desorganiza, se dice que se encuentra desnaturalizada y esto trae como consecuencia la pérdida de la actividad biológica. La desnaturalización puede lograrse por medios físicos como el calor o químicos como una variación de pH, observándose una disminución en la solubilidad y la formación de un coagulo. Este método es utilizado para demostrar la presencia de proteínas.

También se pueden identificar proteínas mediante el uso de sustancias que al ponerse en contacto con ellas, producen una coloración específica; tal es el caso de la Reacción de Biuret. En esta técnica, se agrega hidróxido sódico y sulfato cúprico a la proteína; el cobre se combina con ella y toma una coloración púrpura.

DESARROLLO EXPERIMENTAL:

MATERIALES POR MESA

• Aceite comestible

• Albúmina al 1%

• Clara de huevo

• Alcohol

• Cloroformo

• Éter etílico

• Sudam III

• Hidróxido de sodio al 40%

• Sulfato de cobre al 1%

• Ácido nítrico concentrado

• Tubos de 16 x 150 mm.

• Pipetas graduadas de 5 ml.

PROCEDIMIENTO

DETERMINACION DE LIPIDOS

A. Solubilidad de los Lípidos

Los lípidos son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos como el éter y cloroformo.

Preparación:

1. Colocar 2 ml. de Aceite en cada tubo y agitar

2. Agregar:

 En el tubo N° 1: 2 ml de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com