Recursos Naturales Y áreas Naturales Protegidas
Enviado por 3fr3n • 5 de Diciembre de 2013 • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
RECURSOS NATURALES.
Flora
La vegetación de la península de Baja California está conformada por una mezcla de elementos florísticos derivados de las geofloras del Terciario, que se denominan: Arcto-Terciario, Neotropical-Terciario y Madro-Terciario. Las características de estas geofloras son:
Arcto-Terciario: Plantas decíduas de la región templada del Norte de Norteamérica.
Neotropical-Terciario: Plantas de hojas anchas distribuidas en la parte Sur de Norteamérica.
Madro-Terciario: Plantas esclerófilas y micrófilas distribuidas entre las dos geofloras anteriores, en el área de las Montañas Rocallosas del Sur de Norteamérica, y en la Sierra Madre Occidental de México. Esta geoflora ocupó gran parte del Suroeste de los Estados Unidos de América y el Noroeste de México.
El Estado de Baja California comprende dos regiones Fitogeográficas: la Región Californiana o también llamada Mediterránea, y la Región del Desierto Central o Desierto Sonorense.
La región mediterránea ocupa la porción Noroeste del Estado, desde el límite Internacional con los Estados Unidos de América hasta la altura de El Rosario, Baja California, y de la costa del Pacífico a las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además de Isla Guadalupe. Presenta un clima tipo mediterráneo, con inviernos templados y moderadamente húmedos, alternados con veranos secos y cálidos. Esta región florística cuenta con aproximadamente 795 géneros y 4,452 especies de plantas vasculares nativas, las comunidades vegetales presentes en esta región son: marismas, dunas, matorral costero, chaparral y bosque de coníferas.
Marismas: La vegetación de marismas se encuentra a lo largo de las costas de Baja California en las zonas de inundación de los esteros, estuarios y lagunas costeras. Se caracteriza por plantas no muy altas y a menudo suculentas, las especies presentes están adaptadas a los cambios de salinidad del suelo.
Dunas: Se distribuyen a lo largo de las costas del Pacífico y del Golfo de California, desde la línea fronteriza hasta el paralelo 28°, por su extensión sobresalen las dunas de Los Médanos, El Ciprés, La Joya, San Quintín, El Rosario, Rosarito y Desierto de Vizcaíno. La vegetación en dunas se caracteriza por lo singular de sus comunidades y el alto grado de endemismo, las plantas son pequeñas y suculentas. Las dunas costeras representan un sistema de protección de la línea de costa, pues disipan y amortiguan los efectos producidos por la fuerza del oleaje, y funcionan como reserva de arena en playas erosionadas, además de considerarse como ecosistemas frágiles.
Matorral Costero: Este tipo de vegetación se presenta en forma discontinua a lo largo del litoral Pacífico, desde la línea internacional hasta El Rosario, y se considera como una transición entre la vegetación desértica y el chaparral. De esta manera, el matorral costero en el Estado ocurre en terrenos cercanos y en línea de costa. Las plantas del matorral costero son de poca altura y oscilan entre los 0.5 m y los 2.0 m, donde dominan las especies arbustivas y decíduas, las cuales establecen comunidades abiertas representadas por las familias Asteraceae, Lamiaceae y Polygonaceae.
Chaparral: El chaparral está caracterizado por arbustos siempre verdes, esclerófilos de raíces profundas, hojas pequeñas y duras que soportan períodos de sequía extrema con especies características como: Adenostoma fasciculatum (chamizo vara prieta) Adenostoma sparsifolium (chamizo colorado), Rhus integrifolia (lentisco), Artemisia tridentata.
Bosque de Coníferas: Esta vegetación se localiza principalmente en las altas montañas de clima frío-templado de la península, y su mayor ocurrencia es en el extremo Norte, ocupando los dos principales macizos montañosos del Estado, las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además se localizan algunos parches en las sierras de Santa Isabel, Yubay, San Borja, Sierra Blanca, Isla de Cedros y Guadalupe y Ejido Eréndira. La Sierra de Juárez es la zona boscosa más extensa de la entidad, con una superficie forestal de 342,113 ha, donde el 94.3 por ciento corresponde a especies de pinos, y el 5.7 por ciento a encinos, mientras que la sierra de San Pedro Mártir cuenta con una superficie forestal de 149,660 ha.
APROVECHAMIENTO
Los usos tradicionales de la vegetación en Baja California son poco conocidos, sin embargo, el conocimiento de los grupos indígenas, a través de las tradiciones orales por generaciones, con relación a las propiedades curativas, alimenticias y textiles de las plantas de la región, así como los resultados de investigaciones realizadas en la entidad, han contribuido a identificar el uso de estas especies.
De un total de 450 especies catalogadas como de importancia económica a nivel nacional, 211 se encuentran en Baja California, de las cuales el 47 por ciento son comestibles, el 29 por ciento son medicinales, el 10 son forrajeras, el 10 son industriales y el 4 por ciento sirven para otros usos.
Recursos minerales
En Baja California existen numerosos recursos minerales, que se clasifican en metálicos y no metálicos, y por sus yacimientos minerales, se divide en cinco provincias mineras.
Provincias mineras
Primera provincia: Son yacimientos de sulfuros mesotermales de fierro, cobre y oro, se les atribuye un origen hidrotermal relacionado con intrusiones graníticas del cretácico. Sus localidades principales son: Mina El Sueño de Oro, San Antonio, Misión San Vicente, Punta San Isidro, zona al Este de El Rosario, al Sureste de la Misión de San Fernando y El Arco.
Segunda provincia: Corresponde a las vetas de oro en rocas metasedimentarias e ígneas distribuidas a lo largo de la península. Las principales localidades son: Real del Castillo, El Alamo, El Socorro, Valladares, el Este de San Quintín, el Noroeste de Laguna Seca Chapala, el Este de Calamajué, El Desengaño, León Grande y Mina Columbia.
Tercera provincia: Corresponde a los depósitos de tungsteno en las siguientes localidades: La Olivia, La Pilita, Los Gavilanes, El Fenómeno, Sierra Cucapah y Sierra del Mayor.
Cuarta provincia: Corresponde a los depósitos de travertino, sulfuros de manganeso, azufre, barita, wulfenita, estibinita,
...