Redistribucion
Enviado por yair.96 • 7 de Octubre de 2013 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
Capítulo 2. Ciencia, Tecnología y la Redistribución de los Recursos
2.1. Organización política y económica del México Antiguo
La organización política y económica del México Antiguo para el siglo XVI, se puede ejemplificar como se ha dicho en líneas anteriores, a partir de la sociedad mexica que habitaba el poderoso estado de México-Tenochtitlán.
La organización social y política prehispánica (s. XVI)
Como se ha mencionado en líneas anteriores (punto 1.1.) la estructura social prehispánica se dividía en nobles (pillis), plebeyos (macehuales) y esclavos (tlacaolis); los dos primeros grupos se organizaban en familias extensas y en linajes, tendiendo como residencias, palacios señoriales y barrios (calpullis); la sociedad se organizaba en Gobernantes (Tlatoanis), funcionarios, sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos, agricultores y siervos-esclavos.
La estructura política se organizaba en señoríos o altepemes, cuya dirección recaía en el Tlatoani y su consejo político-administrativo; este se integraba por los señores de los distintos calpullis; los funcionarios dependientes del consejo, ejercían su autoridad en las áreas económicas, judiciales y fiscal-administrativa de todo el Estado (Altepetl). Todo el poder político también un doble carácter tanto sacerdotal como militar.
La organización económica prehispánica (s. XVI)
Las actividades económicas fundamentalmente eran tres; la primera y más importante, era la agricultura intensiva de maíz, fríjol, chile, calabaza, cacao, etc., ya fuera por riego o temporal; la mayoría de las tierras cultivables era de propiedad comunal, siendo las mejores propiedad del Estado (Atepetl) y de las familias nobles, que la hacían trabajar por familias de esclavos.
La segunda gran actividad económica era el comercio, ejercido por comerciantes o pochtecas; este comercio se realizaba a nivel local, regional e internacional. Dichos pochtecas estaban organizados por gremios controlados por el Estado y sus actividades no solo comprendían el tráfico comercial, sino también actuaban como espías o agentes encubiertos del Attepetl.
La ultima gran actividad económica era la producción de bienes y servicios a cargo de artesanos, que en talleres familiares producían bienes de consumo inmediato (madera, carbón, pencas de maguey, arcilla, pulque, cal, sal, etc.), bienes de consumo intermedio (cerámica, mantas de ixtle y algodón, petates, armas, vestidos, útiles de piedra, hueso y madera, etc.) o bienes de prestigio (joyas de oro, plata y piedras preciosas, ornamentos de pluma, etc.)
Los excedentes de la producción agrícola y artesanal eran colectados por el Altepetl por medio de impuestos denominados tributos. Estos tributos podían ser de sujeción y cobrados a las familias de pueblos y calpullis, y tributos por conquista, que eran pesadas cuotas impuestas de bienes y servicios que se cobraban a los pueblos vencidos cada veinte, sesenta, ciento veinte días y anualmente.
Los bienes y servicios cobrados por tributo eran el motor de la economía del Altepetl y los funcionarios estatales distribuían el monto de los tributos colectados, en diferentes proporciones a familias, calpullis e instituciones militares y religiosas.
2.2. Organización política y económica del México Colonial
La organización social y política novohispana
Luego de la Conquista, la primera sociedad colonial consistió en españoles, mestizos e indios; luego a principios del s, XVII, surgió un nuevo tipo social que incluía españoles, criollos, indios, mestizos, castas y negros; de hecho, retomando lo dicho en el punto 1.3., la organización de la población de la Nueva España se daba en función de la pertenencia o no a ciertos grupos étnicos.
Así, la población novohispana era pluriétnica y multi-regional, distribuida mayoritariamente en el campo, en pueblos indios, ranchos y haciendas; el resto vivía en ciudades, villas y reales de minas.
La población se organizaba políticamente en republicas de indios (aproximadamente el 80 % de la población) y el
...