Reforma Tributaria
Enviado por laysellecrista • 9 de Agosto de 2013 • 4.574 Palabras (19 Páginas) • 265 Visitas
QUE ES LA REFORMA TRIBUTARIA
Al hablar de tributación, se hace referencia a los impuestos que las personas, empresas u organizaciones deben pagar al Estado por distintos aspectos. Por ejemplo: tener una propiedad, utilizar un servicio o comprar un producto, llevar a cabo una actividad, etc. Estos pagos constituyen la mayoría de los ingresos del Estado; con éstos, éste realiza inversión social y de infraestructura, paga sus gastos administrativos, etc.
En los diferentes países existe una estructura de impuestos, la cual determina quién o quiénes deben o no pagar impuestos, así como el motivo de ello, la cantidad que deben pagar, etc. Sin embargo, dependiendo de las políticas de los gobiernos y del desempeño de su economía, esta estructura se debe modificar. A esta modificación se le denomina |reforma tributaria.
Según lo anterior, una reforma tributaria cambia uno o varios aspectos de la estructura tributaria, buscándose, a través de ella, aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos. Por ejemplo: si un Estado tiene unas finanzas públicas sanas, una administración pública eficiente, su población tiene un nivel de vida aceptable y la economía tiene un desempeño sobresaliente, posiblemente no necesite de todos los ingresos que está recibiendo, por lo que puede hacer una reforma tributaria que disminuya la cantidad de impuestos que le cobra a los habitantes. El caso contrario al anterior es aquel en el que las reformas tributarias busquen aumentar la cantidad de dinero que el Estado recibe por concepto de impuestos. Por ejemplo: puede hacer que algunas personas y organizaciones que no pagaban impuestos, por tener algún tipo de beneficio o tratamiento preferencial, paguen, o que, si lo hacían, paguen más, o hacer que productos por los que no se pagaban impuestos ahora sí lo tengan que hacer, etc.
Para la asignación de los impuestos existen dos filosofías para determinar la carga tributaria:
La primera se basa en los beneficios recibidos. Ésta dice que las personas, empresas u organizaciones deben pagar más si éstas se benefician en mayor cantidad de los bienes y servicios que el Estado proporciona. Sin embargo, existe una gran dificultad para determinar los beneficios que recibe cada uno; es decir, los beneficios son difíciles de contabilizar y, por lo tanto, es difícil imponer impuestos a tales personas, empresas u organizaciones.
La segunda filosofía es la del principio de la capacidad de pago. Ésta indica que los impuestos deben basarse en el ingreso y el patrimonio de las personas, empresas u organizaciones.
Cuando se hace una reforma tributaria, hay que tener en cuenta ciertos aspectos que permiten que ésta se lleve a cabo satisfactoriamente y que los resultados sean los esperados:
• Los impuestos no deben afectar la eficiencia en el uso de los recursos; es decir, no deben hacer que una persona trabaje menos o no utilice su capital en la producción. En general, no se debe permitir que los impuestos desincentiven la actividad productiva.
• Los impuestos deben ser flexibles; es decir, se deben acomodar a las circunstancias económicas de un lugar.
• Deben tener una cuota de simplicidad; es decir que, aunque detrás de los impuestos hay unas teorías que en muchos casos resultan complejas, es necesario que éstos sean sencillos de imponer y recaudar para evitar que se produzcan evasiones basadas en su complejidad.
• La estructura de impuestos debe ser aceptada por todos o, por lo menos, por la mayoría. Prueba de ello es que, en Colombia, una reforma tributaria debe ser aprobada por el Congreso de la República, el cual está integrado por personas elegidas por la población para su representación.
Según la Constitución Nacional, en su artículo 150, le corresponde al Congreso de la República:
“Establecer las contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley.
AHORA MIREMOS EN QUE VA NUESTRA REFORMA
El proyecto de reforma tributaria que le presentó el Gobierno al Congreso de la República está cambiando todos los días a medida que se dan las discusiones en las subcomisiones asignadas para tal fin.
El Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), el gravamen a las utilidades de las empresas y el IVA que aplica para distintos bienes y servicios, entre otros temas, han tenido ajustes importantes en las últimas horas.
Algunos son: mayores tarifas para las ganancias de las empresas, modificaciones en el IVA de algunos productos y la amnistía patrimonial para que se declaren los activos en el exterior.
También se insiste en que los trabajadores de menos ingresos no tengan retención, por lo cual la aplicación del Iman se haría desde 3’250.000 pesos mensuales y no desde 2’300.000 pesos, como se planteó inicialmente, aunque hay quienes consideran que el tope tiene que subirse aún más.
Desde ya se anticipa que las modificaciones están lejos de terminar y, ante este panorama, es probable que la ponencia de la reforma tributaria no quede lista antes de una semana.
Camilo Sánchez, presidente de la Comisión Tercera del Senado y uno de los ponentes del proyecto, señala que hay muchos temas que se están analizando con alto nivel de detalle y que se están haciendo foros con distintos sectores para evaluar cada caso en particular.
“Después no podrán culpar al Congreso de que no leyó bien lo que incluía la reforma”, dice.
Ayer, en una nueva jornada de presentación de la iniciativa, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que los cambios realizados se hicieron, en su mayoría, para mejorar la redacción o para corregir algunos errores y omisiones.
ALIVIO PARA LA GASOLINA Y MENOS IVA PARA MEDICINA PREPAGADA
Otra propuesta que se baraja en el Congreso es un cambio en la fórmula de reducción de impuestos a la gasolina para disminuir el precio al consumidor, de tal forma que permita bajar 700 pesos al actual precio de este producto, frente a los 200 que había propuesto inicialmente el Ministerio de Hacienda.
Los impuestos a la gasolina que tienen una destinación regional serán los únicos que no se podrán tocar. Los demás estarán de nuevo en revisión, en busca de un mayor ajuste que beneficie a los usuarios.
Aunque en los últimos días se había mencionado que la medicina prepagada pasaría a la tarifa de IVA de 16 por ciento, tras la eliminación de la tarifa del 10, en el Congreso está casi decidido que este servicio tendrá IVA del 5 por ciento.
ESPERAN DECLARACIONES DE ACTIVOS POR CASI $90 BILLONES
Hay polémica por el uso de la palabra amnistía para los patrimonios, teniendo en cuenta que en el país está prohibida,
...