Reguión De Montaña Tipos De Suelos
Enviado por 1234567890001 • 27 de Junio de 2013 • 346 Palabras (2 Páginas) • 580 Visitas
En la región predominan cuatro tipos de suelos de acuerdo a la clasificación FAO UNESCO: regosoles, litosoles, cambisoles y rendzinas. Los suelos Regosoles se encuentran ampliamente distribuidos en las áreas agrícolas y forestales de los municipios de la región, con excepción de Metlatonoc, Cochoapa el Grande e Iliatenco. Aunque los regosoles son considerados suelos de formación incipiente y de baja fertilidad, en el área prioritaria de la cañada son la base de la producción agropecuaria en el agrosistema ribereño, que es el de mayor productividad agropecuario de la región. La producción de cultivos en este tipo de suelo requiere una alta aplicación de fertilizantes o de abonos orgánicos.
Los Litosoles se distribuyen en parte de los municipios de Metlatonoc, Alcozauca, Malinaltpec, Atlixtac, Atlamaljacingo del Monte y Olinalá.
Los Cambisoles ocupan porciones importantes de los municipios de Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac, y pequeñas porciones de los municipios de Huamuxtitlán, Alpoyeca, Olinalá, Malinaltepec, Metlatonoc y Xochihuhuetán. Los suelos cambisoles tienen una fertilidad inherente bastante elevada y, aunque se requiere mantener su fertilidad a través del uso de fertilizantes, los agroecosistemas pueden manejarse con prácticas como la agroforestería que permiten una producción agropecuaria importante.
Las Rendzinas se localizan en los municipios de Huamuxtiltán, Alpoyeca, Cualac, Olinalá y Xochihuehuetlán. Estos suelos tienen una capa delgada con alto contenido de materia orgánica, y su escasa profundidad y alta permeabilidad imponen fuertes limitaciones para la producción agropecuaria. Generalmente se requiere la aplicación de abonos orgánicos ya que el alto contenido de calcio pude producir deficiencias de microelementos.
Los litosoles son los suelos más pobres de la región, ya que son superficiales (su profundidad es de 10 cm. o menos). Estos suelos son típicos de las áreas montañosas o donde ocurre una erosión fuerte. En la región ocupan partes importantes de los municipios de Alcozauaca, Metlatonoc, Iliatenco, Cochoapa el Grande y Malinaltepec, así como una pequeña porción del municipio de Atlamajacingo del Valle. Los litosoles son el sustrato de parte importante de los ecosistemas forestales de la región. La pérdida de la cubierta forestal de estos ecosistemas hace fuertemente vulnerable a estos suelos por la erosión hídrica.
...