Regulación Del Ciclo Celular
Enviado por Mar10_Carbajal • 8 de Junio de 2015 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 185 Visitas
Regulación del ciclo celular
Las células en división de diferentes especies muestran variaciones características en la duración y en el patrón del ciclo escolar. En algunas células del frijol común, por ejemplo, el ciclo completo requiere aproximadamente 19 horas, 7 de las cuales las ocupa la fase S; G1 y G2, son de igual duración de (aproximadamente 5 horas cada una) y la mitosis dura 2 horas. Por otra parte los fibroblastos de ratón ( células estrelladas presentes en el tejido conectivo) tienen un ciclo celular de aproximadamente 22 horas, de las cuales la mitosis ocupa menos de 1 hora, S casi 10 Horas, G, 9 horas y G2, son poco más de 2 horas. Algunos tipos de células pasan a través de ciclos celulares sucesivos durante la vida del organismo. Entre estos tipos se encuentran seres unicelulares y ciertas células situadas en centros de crecimiento, tanto de plantas como de animales. Un ejemplo son las células madre primordiales de la medula ósea, que originan los glóbulos rojos de la sangre. El glóbulo rojo, en promedio, vive solo unos 120 dias y hay, aproximadamente, 25 billones (2.5x10) de globulos rojos en la sangre de un adulto. Para mantener este numero deben producirse, por división celular, alrededor de 2.5 millones de nuevos globulos rojos cada segundo. En el otro extremo, algunas células altamente espezialisadas, como la mayoría de las células nerviosas, pierden su capacidad para replicarse una vez que han madurado. Existe un tercer grupo de células que nunca pierde la capacidad para dividirse, pero lo hace solo en circunstancias especiales. Las células del hígado humano, por ejemplo, en general no se dividen, pero si se elimin quirúrgicamente una porción del hígado, las células restantes (aunque solo quede un tercio de la población original) siguen duplicándose hasta que el hígado alcanza su tamaño original y luego se detiene. En total ocurren casi 2 billones (2x1012) de divisiones celulares en un ser humano adulto cada 24 horas, aproximadamente 25 billones por segundo.
En un organismo multicelular, es de importancia crítica que las células de los diferentes tipos celulares se dividan a velocidad suficiente como para producir todas las células que sean necesarias para el crecimiento y el reemplazo, y que se produzcan solo en la cantidad necesaria. Si un tipo particular de célula se divide más rápidamente que lo necesario, la organización y las funciones normales, del organismo pueden interrumpirse, ya que los tejidos especializados son invadidos y sobrepasados por las células en rápida división. Este el curso de los acontecimientos en el cáncer. En general, en todos los organismos es importante que las células se dividan solo cuando hayan alcanzado un tamaño suficiente para asegurar que las células hijas resultantes contengan toda la maquinaria metabólica necesaria para su supervivencia.
Varios factores ambientales, incluyendo la falta de nutrimentos y los cambios en temperatura o en pH, pueden hacer que las células detengan su crecimiento y su división. En los organismos multicelulares, además, el contacto con células contiguas puede tener el mismo efecto. Si se toman células normales de vertebrados (incluidos los humanos), se las separa unas de otras y se las cultiva en un medio nutritivo sobre una superficie lisa se vidrio, estas células se mueven al modo de las amebas; sus bordes se fruncen, hasta que encuentran otra celula, momento en que se detienen. Mas significativamente, sufren repetidos ciclos celulares hasta que se hayan producido suficientes células como para que cada una esté en contacto con otra; en este momento cesa la división celular. Este fenómeno, conocido como inhibición dependiente de la densidad, no ocurre en las células cancerosas; ellas se apilan unas encima de
...