Relacion Etimologias Con La Medicina
Enviado por Arge_Amstrong • 14 de Mayo de 2015 • 405 Palabras (2 Páginas) • 1.442 Visitas
Las palabras no pueden ser empleadas si no se es conocedor del significado de ellas y por eso, en el ámbito de la medicina es muy notorio que se utiliza un lenguaje culto citando palabras que en apariencia son desconocidas, pero con el uso de las etimologías es, teóricamente fácil entender dicho vocabulario.
El origen de las palabras es muy amplio, ya que estas pueden provenir de alguna familia lingüística, pueden ser o no de un origen culto, vulgar u otros; además las etimologías nos ayudan a expresarnos de una mejor manera y para ello es necesario conocer sus componentes y derivaciones. Tiene diversas aplicaciones en distintos campos y ámbitos, y en la medicina es sumamente necesario dominar el significado de las palabras, pues desde el momento de una composición del nombre de alguna medicina o la referencia con alguna enfermedad, las etimologías ayudan a comprender los términos antes citados.
En medicina existen na gran cantidad e infecciones, virus, músculos, huesos y otros que pueden fusionarse causando algún malestar o daño y para nombrar a todas las derivaciones de estos términos es necesario el uso de las etimologías.
La terminología medica es bastante variada ya que la hay de diversos tipos como lo es por derivación directa del descubridor como lo es la pasteurización, término que proviene de Luis Pasteur, científico que realizo sus experimentaciones correspondientes para dicho termino. También existen otras derivaciones como lo es el lugar al cual corresponde su procedencia, como lo es la fiebre de malta, llamada así porque en los habitantes de Hawái identifican a la neumonía por virus con ese término.
La terminología medica se compone casi en su totalidad por el griego, e incluso algunos términos se derivan por su similitud de su alfabeto con las partes de algunos tejidos, como lo es el hueso hioides, nombrado así por su semejanza con la letra ¨upisilon¨; o la flexura sigmoidea de colon descendente, llamada así pos su similitud con “sigma”.
Un ejemplo claro del uso de las etimologías en la medicina es en la palabra acromegalia, que presenta el prefijo “acra” que significa extremidad o punta. Acromegalia es el estado en el cual los huesos de las manos, pies y cara crecen. También encontramos los términos anatomía, herniotomía o laparotomía, tienen en común el sufijo “tomia” que significa cortar.
Dados los últimos ejemplos, es claro por qué la medicina y las etimologías trabajan mutuamente, pues sin las etimologías sería muy complicado entender la terminología médica.
...