Repercuciones Negativas De Las Act Humanas En La Naturaleza
Enviado por aleeGR • 6 de Diciembre de 2012 • 452 Palabras (2 Páginas) • 631 Visitas
Introducción
En los últimos tiempos pareciera que esta de moda el tema ‘’ecológico’’ en todos los ámbitos del país y principalmente en la política. Esto es lamentable, ya que cada vez que se habla de ecología es en la medida en que el deterioro del ambiente se hace patente y más cercano a los intereses sociales y personales, afectando directamente uno de los derechos humanos elementales para la supervivencia: el derecho a un medio ambiente sano.
Somos responsables de nuestras actividades y del efecto que esta produce, y no solo por el respeto del medio ambiente, sino por la cuenta que nos trae, por nuestra salud, calidad de vida, y la de futuras generaciones.
Repercusiones negativas de las actividades humanas en la naturaleza
El progresivo deterioro de los ecosistemas naturales y la desaparición de especies es uno de los tres grandes problemas ambientales a escala global. El modelo de desarrollo humano ha estado siempre basado en la explotación de los recursos naturales, pero desde la de la revolución industrial dicha explotación ha ido sobrepasando los limites de la sostenibilidad poniendo incluso en riesgo la propia viabilidad de muchas actividades humanas. Alteración y destrucción de hábitats, sobreexplotación de recursos naturales y perdida de biodiversidad son los graves síntomas de un planeta enfermo en el que si no hay sitio para la naturaleza tampoco lo habrá para el hombre.
La península Ibérica es uno de esos últimos reductos para la vida silvestre que hay en el planeta y en ella habitan especies y ecosistemas únicos. La riqueza, diversidad y singularidad del patrimonio natural ibérico solo es comparable al cultural, y por ello su protección y frenar la degradación a la que se ve crecientemente sometido debe ser tareas prioritarias para todos.
Desde el Área de conservación de la naturaleza de ecologistas en acción desarrollamos todo tipo de actuaciones con los objetivos de que se valore la importancia de respetar el entorno natural, de frenar el actual proceso de extinción de especies, de lograr la conservación y restauración de los espacios naturales, principalmente de los ecosistemas mas amenazados, o hacer respetar los derechos de los animales y de evitar las consecuencias negativas de las actividades humanas mas impactantes.
Para ello, hay que hacer estudios sobre el terreno, denunciar las agresiones contra la naturaleza realizar campañas de protección de especies o espacios concretos, trabajar para ofrecer alternativas a las actuaciones que generan problemas ambientales y colaborar cuando el caso lo requiere con otras organizaciones sociales.
El Área de conservación de la naturaleza desarrolla actualmente cuatro líneas de trabajo prioritarias:
Conservación de especies: trabajar en la conservación de especies emblemáticas por encontrarse ‘’en peligro
...