Reporte por escrito de la práctica de disección del cerebro de res
Enviado por Vanessa Acosta • 23 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 959 Palabras (4 Páginas) • 2.489 Visitas
[pic 1]
Nombre: Vanessa Lizet Zapuche Acosta
Matrícula: 1723142
Docente: Mayra Lucero Gutiérrez Muñoz
Bases biológicas del comportamiento
26 de mayo del 2017
Reporte por escrito de la práctica de disección del cerebro de res
Introducción
El sistema nervioso central es el centro de control que regula todas las actividades que realizamos, todo lo que podemos saber y todo lo que podemos sentir. Su complejidad es enorme y es una gran tarea estudiarlo y comprenderlo. Los órganos principales de este sistema forman el encéfalo, este mismo se encuentra arriba de la medula espinal y es una masa ovoide formada por cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, mesencéfalo, tálamo, hipotálamo y protuberancia o puente.
En este reporte se señalan las partes del cerebro y cerebelo mediante la disección de un cerebro de res. También se incluyen otras partes del sistema nervioso cercanas al cerebro. Para llevar a cabo esta tarea, se debió de haber tenido un conocimiento previo acerca de la teoría de todo el tema que abarca al sistema nervioso central. Esta actividad se elabora en equipo.
Desarrollo de la práctica
Primero que nada para llevar a cabo la práctica, teníamos que tener los siguientes materiales: bisturí, tabla de disección, guantes, bata de laboratorio, cubre bocas, toallitas desinfectantes, una franela.
Posteriormente teníamos que seguir los pasos proporcionados por nuestro facilitador, la maestra Mayra. Primero debíamos dirigirnos al laboratorio de la facultad y acomodarnos por equipos en las mesas de trabajo. Ya estando instalados continuamos con la preparación de los materiales.
[pic 2]
El primer paso después de esto fue lavar el cerebro, después poner el cerebro en una tabla de disección (un plato grande), observamos la masa del cerebro y como estaba constituido, como son los dos hemisferios y el cerebelo.
Las dos principales referencias sobre la superficie lateral de cada hemisferio son la fisura central y la fisura lateral. Estas fisuras dividen parcialmente cada hemisferio en cuatro lóbulos: el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo temporal y el lóbulo occipital (Pinel, 2001)
Identificamos todos los lóbulos, al igual que las cisuras y la masa encefálica.
. [pic 3] [pic 4]
Como segundo paso hicimos un corte a la mitad del cerebro, entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, logramos ver la masa interna del cerebro. Observamos e identificamos otras partes del encéfalo como el cerebelo, la protuberancia, el bulbo raquídeo, el tálamo, el hipotálamo, etc.
Con la ayuda de nuestras manos levantamos los dos hemisferios para observarlos de todos los ángulos posibles. Seleccionamos uno de los hemisferios, con el bisturí corto el cuerpo calloso de tal manera que queden totalmente separados los dos hemisferios.
Las grandes hendiduras de la corteza se denominan fisuras y las pequeñas surcos. (Pinel, 2001)
En uno de los hemisferios hago un corte sagital desde el lóbulo frontal hasta el lóbulo occipital. Observo y ubico: la corteza cerebral, la sustancia blanca, la sustancia gris, y su estructura.
[pic 5] [pic 6]
[pic 7]
[pic 8]Imagen de la página 84, capitulo 3 Anatomía del sistema nervioso, libro de Pinel.
En el tercer paso se hace un ligero corte vertical al cerebelo, se logra ver claramente la parte interna del cerebelo, además, nos damos cuenta de que el cerebelo tiene dos hemisferios al igual que el cerebro en sí. También observamos la protuberancia.
El cerebelo (cerebro pequeño), con sus dos hemisferios, parece una versión en miniatura del cerebro. Está recubierto por la corteza cerebelosa y tiene un conjunto de núcleos cerebelosos profundos. (Carlson, 2013).
...