Reproduccion Y Celula
Enviado por julianhernandez • 13 de Mayo de 2014 • 3.785 Palabras (16 Páginas) • 235 Visitas
REPRODUCCIÓN
Se llama así a la generación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores. La reproducción puede ser:
Asexual, si los individuos hijos se producen a partir de una parte de otro individuo. Es propia de los grupos inferiores. La gemación, la escisión y la bipartición, son ejemplos de reproducción asexual.
Sexual, cuando unas células especiales, los gametos, se unen, mediante la fecundación, para formar la célula huevo o cigoto, que dará origen a un nuevo individuo. Se llaman espermatozoides a los gametos masculinos y óvulos a los femeninos. La fecundación puede ser externa cuando los gametos entran en contacto en el exterior del animal, por el contrario, es interna si los gametos se unen en el interior de la hembra. En este último caso, es necesaria la cópula, mediante la cual el macho introduce los espermatozoides. En cuanto al desarrollo del embrión, el animal puede ser ovíparo, si es externo, o vivíparo, si se desarrolla en el interior de la madre.
Reproducción
La reproducción permite a los organismos de cualquier especie produzca descendientes cuando los progenitores mueren los, descendientes genéticamente iguales, hay dos tipos de reproducción.
Reproducción asexual
Es aquella que no necesita la unión de dos gametos y da como resultado descendientes genéticamente iguales a su progenitor.
a) Fisión binaria: durante este proceso, el organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales después de duplicar su material genético.
b) Gemación: en las levaduras se forman una yema en cierta porción de la pared de la célula núcleo de la célula progenitora se divide unos de los núcleos hijos pasa a la yema y se separa de la célula original.
La gemación también se lleva a cabo en organismos pluricelulares como los plantemintos.
c) Reproducción o fragmentación vegetativa: es propia de las plantas y consiste en la formación de nuevos individuos a partir de tallos subterráneos llamados ribosomas o de tallos superficiales.
d) Esporulación: los hongos y algunas plantas producen esporas por mitosis que después de madurar pueden dar origen a un organismo adulto.
e) Fragmentación: consiste en la regeneración de todas las estructuras del individuo o adulto a partir de fragmentos del cuerpo del otro individuo.
Reproducción Sexual
Se originan nuevos individuos gracias a la unión de dos gametos que contienen sendos de juegos de información heder hitaría.
CELULA
DIVICION CELULAR
CÉLULA
Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que están formados por muchos millones de células, organizadas en tejidos y órganos. aunque los virus y los extractos celulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CÉLULA
Hay células de formas y tamaños muy variados. algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. en el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Las células vegetales tienen habitualmente más de 100 µm de longitud (pudiendo alcanzar los 2-5 cm en las algas verdes) y forma poligonal, ya que están encerradas en una pared celular rígida. las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. en el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (adn); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la tierra.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física. el 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. el agua representa el 70% del peso de una célula, y gran parte de las reacciones intracelulares tienen lugar en el medio acuoso y en un intervalo de temperaturas pequeño. la química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, está dominada por moléculas de carbono. la química de los organismos vivos es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido. Está dominada y coordinada por polímeros de gran tamaño (macromoléculas), moléculas formadas por encadenamiento de moléculas orgánicas pequeñas que se encuentran libres en el citoplasma celular. en una célula existen 4 familias de moléculas orgánicas pequeñas: azúcares (monosacáridos), aminoácidos, ácidos grasos y nucleótidos. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, adn y arn, formados por nucleótidos, y los oligosacáridos y polisacáridos, formados por subunidades de monosacáridos. Los ácidos grasos, al margen de suponer una importante fuente alimenticia para la célula, son
...