Reproducción de las algas
Enviado por IRYV • 13 de Mayo de 2015 • Trabajo • 2.525 Palabras (11 Páginas) • 223 Visitas
1.- REPRODUCCIÓN DE LAS ALGAS
Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
a. CICLO CON MEIOSIS EN LA CIGOTA
En el ciclo a, el talo es sexual y sus células tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide (n), Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados.
El gameto masculino fecunda al femenino formándose una célula huevo o cigota. Esta célula posee el doble de cromosomas que cada gameta. Es decir que las cigotas son siempre diploides (2n).
Luego la cigota se divide por meiosis originando células con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.
b. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE
QUE PRODUCE GAMETAS
En el ciclo b el talo es diploide. Los gametos se forman por meiosis y la cigota reconstituye el talo por divisiones mitóticas.
c. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE
QUE PRODUCE ESPORAS
En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito.
El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas.
El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos. Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas.
El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica. Como resultado de ella también se producen esporas.
En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.
2.- CARACTERISTICAS DE LAS CIANOFICEAS
Las cianofíceas, también llamadas cianófitas o cianobacterias, son un filo de móneras microorganismos procarióticos, puesto que carecen de membrana nuclear. También se llaman cianofíceas o algas verde-azuladas, debido a que poseen sustancias fotosintéticas del tipo de la clorofila y ficocianina, un pigmento de color azulado. Como pueden realizar la fotosíntesis, desprenden oxígeno.
Las cianobacterias son organismos uni o pluricelulares. Tras su reproducción, es frecuente que las células hijas queden unidas por filamentos.
Tienen una pared celular similar a la de las bacterias. En el citoplasma se distingue una zona central o centroplasma, donde se halla el ADN, y otra periférica o cromoplasma, donde están los corpúsculos con los pigmentos.
Las algas cianofíceas viven en ambientes acuáticos. En algunos casos viven sobre rocas y árboles, y las hay también que habitan en aguas termales, soportando temperaturas de hasta 90ºC. También pueden vivir en simbiosis con hongos, formando líquenes.
Con el norme de Estromatolitos se designan las estructuras nodulares irregulares, ramificadas con frecuencia, más normalmente cilíndrica, de configuración lamélico-concéntrica. Se las encuentra con frecuencia en las formaciones calcáreas del primer precámbrico, en el proterozoico, siendo menos frecuentes en las formaciones paleozoicas y escasas entre el Paleozoico y la actualidad.
3.- NOMBRE DE LAS CLOROFILAS MAS COMUNES
Tipos de clorofila presente en las algas
La clorofila es el orgánulo celular que permite a los organismos producir su propio alimento mediante la fotosíntesis. Todas las plantas, y varios tipos de microorganismos, experimentan fotosíntesis. En el término alga se incluye a diferentes microorganismos fotosintéticos, y hay varios tipos de clorofila presente en las algas.
Clorofila A
La clorofila A se encuentra en todos los organismos que experimentan fotosíntesis, incluyendo las algas. La razón de por qué es esencial se debe a su capacidad de capturar longitudes de onda de luz que caen en el espectro de la luz solar. Una vez capturada por la clorofila A (que se encuentra en un orgánulo llamado cloroplasto), la luz del sol se combina con agua y dióxido de carbono para producir energía y moléculas de glucosa utilizadas para potenciar el funcionamiento de las células del alga. La clorofila A es un pigmento de color verde, el que le da a las plantas y muchas algas su color verde natural.
Clorofila B
La clorofila B es un pigmento verde en las plantas y algas del mismo color. Esta aumenta la capacidad de la clorofila A para captar la luz solar. Las algas verdes pertenecen a una clasificación amplia e informal de organismos que incluye tanto el Reino Monera (organismos unicelulares que no tienen núcleo) y el Reino Protista (organismos unicelulares más complejos que sí tienen un núcleo). Las algas verdes son el organismo más común en el agua dulce y el mar, y son un importante proveedor de oxígeno, el que se produce durante la fotosíntesis.
Clorofila C
La clorofila C se encuentra en ciertos tipos de algas, incluyendo los dinoflagelados. Al igual que la clorofila B, esta ayuda a la clorofila A a captar la luz solar, pero no participa en la fotosíntesis más allá de la etapa inicial. La clorofila C es un pigmento de color marrón rojizo y le da a los dinoflagelados su color característico. En efecto, los dinoflagelados son conocidos por conglomerarse en forma masiva (lo que se conoce como "floraciones") y dar a todo un cuerpo de agua un color rojo; se cree que a causa de ellos se le dio el nombre al Mar Rojo.
Otros pigmentos
Es posible encontrar otros pigmentos similares a la clorofila en las algas, aunque estos no captan directamente la luz solar. Un ejemplo es el carotenoide, que es un pigmento marrón (y se encuentra en las algas marrones que, al igual que los dinoflagelados, pueden causar floraciones). Además, algunos tipos de algas tienen clorofilina y ficobilinas, que son sales solubles en agua derivadas de la clorofila utilizadas para ayudar a captar la luz solar (aunque la fotosíntesis no se
...