Reservorio De Agentes
Enviado por xaviko24 • 3 de Enero de 2015 • 620 Palabras (3 Páginas) • 583 Visitas
RESERVORIO DE AGENTES Y ENFERMEDADES TRANSMISIBLE
ENFERMEDADES TRASMISIBLE
Son aquellas enfermedades causadas por agentes infecciosos específicos o por sus productos tóxicos en un huésped susceptible, conocidas comúnmente como enfermedades contagiosas o infecciosas.
Las enfermedades transmisibles se originan por la entrada de un microorganismo al paciente, se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos).
“Para la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad se considera transmisible cuando la misma se puede transmitir de un ser humano a otro, de una especie animal al hombres y como vía de transmisión pueden ser los insectos, el sexo, el aire que respiramos , el agua que bebemos o el suelo en donde vivimos.”
Para ello el Instituto Nacional de Salud bajo la responsabilidad de la Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública ha implementado equipos funcionales responsables del proceso de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica a nivel nacional mediante la coordinación, orientación y asistencia técnica; así como la recopilación, análisis y evaluación del sistema de información Sivigila, con el fin de monitorear el comportamiento de estas enfermedades y generar acciones que permitan dar cumplimiento a las metas de los Programas de Prevención y Control que reduzcan la posibilidad de ocurrencia de brotes, epidemias, complicaciones y muertes
RESERVORIO DE AGENTES INFECCIOSOS
El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004
Se considera un reservorio de un agente infeccioso a:
• Todo ser humano
• Animal
• Artrópodo
• Planta
• Tierra
• Substancia
• O una combinación de los mismos
Donde, por lo común, vive y se multiplica un agente infeccioso, del cual depende primordialmente para su supervivencia y donde se reproduce de forma que puede ser transmitido a un huésped susceptible.
RESERVORIO HUMANO Y EXTRAHUMANO
Puede ser exclusivamente humano (enfermedades venéreas, tuberculosis pulmonar, tifoidea, difteria, coqueluche, malaria, cólera, tifus exantemático clásico, etc.). En el grupo de enfermedades con reservorio exclusivo humano, este conocimiento alcanza mucho valor práctico, porque las medidas de control se circunscriben al hombre. El tratamiento de la enfermedad con antibióticos alcanza un gran valor epidemiológico, porque junto con tratarse un paciente se está ejerciendo acción directamente sobre el reservorio.
De un modo concreto, para ilustrar la idea con ejemplos, el reservorio de difteria está constituido por los miles de gargantas infectadas con bacilo diftérico en la comunidad (enfermos clínicos, infecciones subclínicas, inaparentes
...