Reseña Historica Del Dibujo Tecnico
Enviado por winiferp • 10 de Noviembre de 2013 • 611 Palabras (3 Páginas) • 796 Visitas
Reseña histórica del dibujo técnico
Por su necesidad de representar todo lo que le rodea, el hombre encuentra en el dibujo el medio más eficaz para satisfacer ese deseo, 500 años después los romanos, se acercan a una doctrina más práctica y útil para esa época; necesitaban edificaciones más sólidas, que permitieran soportar los continuos ataques de los invasores. Encontraron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura, El dibujo ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.
Como vemos, a lo largo de la historia, esa necesidad de comunicación ha evolucionado, dando lugar al dibujo técnico que tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2.450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea. Llamada “El arquitecto”, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio., es notable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días, a pesar de haber sido "dibujado" miles de años antes de que se inventara el papel. La primera prueba escrita de la aplicación del dibujo técnico tuvo lugar en el año 30 a .C, cuando el arquitecto romano Vitruvius escribió un tratado sobre arquitectura en el que dice, "El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir".
En los museos pueden verse ejemplares reales de los primeros instrumentos de dibujo. Los compases eran de bronce y tenían aproximadamente el mismo tamaño que los de hoy en día, el compás antiguo se parecía a los compases de puntas de la actualidad, las plumillas se cortaban de tallos delgados, las circunferencias se marcaban con puntas metálicas, ya que los lápices de grafito no se inventaron sino hasta el siglo dieciocho, cuando Faber estableció su compañía en Nuremburg, Alemania. Ya en el siglo séptimo se había substituido las plumillas de tallos por las preparadas con plumas de aves, generalmente de gansos. El tipo de compás con marca de escritura, abrió paso al compás con puntilla de grafito, poco después de que aparecieron los lápices de grafito. En Mount Vernon pueden verse los instrumentos de dibujo utilizados por el gran ingeniero civil George Washington, que llevan la fecha 1749. Este estuche, es muy semejante en su contenido, a los instrumentos que se utilizan en la actualidad, y está formado por un compás de puntas, un compás con accesorios para trazo a lápiz
...