Reseña critica del libro "Plasma En Cada Una De Piezas por Silvia Bravo"
Enviado por Juan Diego Muñoz Iturralde • 12 de Mayo de 2021 • Reseña • 937 Palabras (4 Páginas) • 133 Visitas
Reseña critica por Juan Diego Muñoz Iturralde
“Plasma En Cada Una De Piezas por Silvia Bravo”
Asignatura: Lectura Expresión Oral y Escrita
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #194
María Esperanza Mora Barrera
La creadora de este singular libro, Silvia bravo. En la actualidad es investigadora titular del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizo la primera versión de esta obra Plasma en Cada una de Piezas en el año 1994, forma parte de la Recolección la Ciencia Para Todos núm. 38, del Fondo de Cultura Económica. Continuando con el título de esta obra, nos da una pequeña iniciativa de lo cual va a intentar del libro, nos muestra una doctrina de que el plasma es el componente más exuberante de todo el mundo. A partir del protocolo nos lleva por un viaje de 6 capítulos en los cuales nos explica detalladamente lo cual es un plasma, personalmente me agrada su libro debido a que nos abre los ojos a un mundo poco conocido, creo que ella hace esto puesto que considera que todos poseemos derecho a saber cómo está construido nuestro mundo.
En el primer capítulo nos explica lo cual es un plasma «una sustancia que tiene iones y a la vez que mantiene sus electrones, aun cuando ya libres del amarre atómico, es un plasma». Sin embargo, ha sido hasta 1879 que se reconoció al estado de plasma como el cuarto estado de la materia. En 1929, el químico de Estados Unidos Irving Langmuir, uso por primera ocasión el concepto plasma en el informe de un trabajo, para explicar la nube rojiza de electrones que veía oscilar en el interior del gas a lo extenso de una descarga. En el centro de un plasma hay un ion de carga positiva que interesa a una nube de electrones de carga negativa conformando de esta forma, una coraza de carga contraria, lo que impedirá que el ion positivo sea sentido por cargas más alejadas. Únicamente se va a poder sentir en un radio de la esfera, esta distancia se sabe cómo la distancia de Debye.
En el tercer capítulo la obra se va poniendo más interesante, debido a que Silvia Bravo empieza a explicar los plasmas que hay en la naturaleza empezando con las auroras. La averiguación actualizada de la aurora empezó en 1716 una vez que Edmond Halley sugirió una extraña correlación con las auroras y el campo magnético de la tierra. Durante el siglo XVII, De Marien asevero que las auroras eran causadas por un gas solar que penetraba en la atmosfera. Carl Stormer, inicio en 1904 estudios matemáticos del desplazamiento de partículas cargadas en el campo magnético de un dipolo y con ello logro mostrar que las auroras eran electrones de procedencia solar y en 1919 Lindeman sugirió que lo cual provenía de del sol deberían de ser chorros neutros de gas solar ionizado, en corta palabra plasma. Como el plasma no acepta el flujo de un campo magnético, el campo de la tierra es movido por la fuerza del viento solar y lo comprimen en la capa terrestre, de esta forma conforman el campo magnético de la tierra el cual es un dipolo. El interior de la magnetosfera además está parcelado, debido a que se distinguen enormes zonas diferentes de plasma, la magnetosfera se estima como la zona del espacio que circunda a la Tierra en donde los procesos físicos que ocurren permanecen dominados por el campo geomagnético.
...