Reseña de la novela Esperando a los barbaros
Enviado por martinmoya • 8 de Diciembre de 2013 • Resumen • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 430 Visitas
NARRATIVA I
Reseña de la novela Esperando a los barbaros
Del escritor John Maxwell Coetzee
Martín Moya Morales
Estudiante
Oscar Ocampo
profesor
Esperando a los barbaros de Coetzee hace un acercamiento al imperialismo del primer mundo con respecto al tercer mundo, época postcolonial, sin referencia lugar alguno; no obstante Coetzee es conocido por inspirarse en Sudáfrica, puesto que éste fue su hogar por muchos años. Los personajes de la historia son: El magistrado, el coronel Joll, los nómadas errantes o barbaros, la mujer joven (nómada) abandonada, la mujer joven (coterránea) de la posada, y el sub oficial Mandel. El libro narra los sucesos en una región apartada de un imperio, esta región está en "riesgo" aparente por la amenaza de los bárbaros, es notable que este temor es sembrado por el imperio y que es una amenaza totalmente ficticia (el temor del conquistador a perder su conquista) puesto que no han habido en muchos años noticias de levantamientos barbaros.
En este articulo quiero argumentar que el tema principal de la novela de Coetzee se relaciona con la manipulación y el control que buscan mantener las sociedades imperialistas sobre otras mas debiles mediante la dominación y la mentira.
El metodo de dominación permanente en el relato es la tortura. El magistrado quien está a cargo de la región desde hace muchos años lleva una vida tranquila y sin mayor emoción. No obstante la llegada del coronel Joll lo trastorna todo. Este personaje inicia una búsqueda absurda de traidores, alegando que existen rumores de un levantamiento contra el imperio, inicialmente hace presos a aquellos pescadores que se esconden ante la llegada de tropas imperiales, esto es suficiente para levantar las sospechas del coronel. La tortura es el plato fuerte, niñas, niños, mujeres, hombres, declaran lo que Joll quiere oír: que se prepara un levantamiento en contra del imperio.
Al mismo tiempo la mentira de que el imperio está en peligro por los “barbaros” se se fortalece como estrategia de control en esos supuestos traidores. A partir de este momento la vida del pueblo y de su magistrado toman un rumbo completamente distinto, la tranquilidad es violada por el grupo de policías que llega desde la capital del imperio, anunciando un ataque por parte de los bárbaros, hecho que es una total falacia, la llegada del grupo proveniente del imperio atenta contra la vida, cultura y civilización de la región. Después de las torturas aplicadas a pobres pescadores asentados cerca de la región y de la “confesión” que hace uno de ellos a causa de tal suplicio, el coronel Joll inicia una misión; sale de la región para buscar a los barbaros, a raíz de esta misión algunos nómadas encontrados son torturados de la manera más inhumana.
El carácter del magistrado es importante en el relato ya que es el personaje ya que a través de él en mi opinión el autor puede sugerir la duda sobre quienes son los “barbaros”. El magistrado desde un principio está en contra de toda la parafernalia montada por los enviados del imperio, pero como su cargo lo exige, colabora con todos sus requerimientos y sigue con su rutina diaria y sus excentricidades también, tales como: disfrutar de la excavación y recolectar tablillas encontradas en estas excavaciones con caracteres que ignora totalmente su significado, ir a la posada y dormir con algunas de las chicas, aunque en el último año se había prendado de una en especial por su juventud y su manera especial de complacerlo. Tiempo después, en la comarca el magistrado encuentra una de estas nómadas abandonada por los suyos, en condiciones precarias de salud, ciega, con sus pies destrozados y diversas lesiones, pidiendo limosna en la plaza principal, el magistrado la acoge en su casa, en este instante la historia genera una estrecha relación con el sexo y las vivencias personales del magistrado, la relación erótica extraña y ambivalente que se genera entre él y la nómada es precisamente el detonante de los sucesos siguientes, después de algún tiempo de cierta tensión sexual y encuentros eróticos, el magistrado en medio de indecibles esfuerzos logra llevarla hasta donde están los suyos, nómadas errantes que esperan pacientemente a que se derrumbe el imperio para recuperar sus tierras sus aguas. Después del largo y peligroso camino recorrido para llevar a la mujer nómada con los suyos, los soldados y el magistrado se llevan una gran sorpresa, encuentran al ejército del imperio en la plaza, el magistrado no tendrá el mejor recibimiento: es acusado de traición por los militares y degradado a la condición de animal que sólo lucha por vivir otro día, por obtener un plato de comida. El magistrado debe vivir en carne propia las torturas y el flagelo que antes veía en carne de otros, desea morir, pero los recuerdos de la armonía vivida en su pueblo de antaño lo mantienen vivo. En una de las muestras de martirio propinado a barbaros que encontraron los militares en medio de la plaza y en frente de todos sus habitantes, el magistrado se levanta contra los verdugos y como es lógico ninguno de sus coterráneos se solidarizan, de hecho ven el espectáculo con cierto morbo y placer. Pienso que esta parte de la historia es otra forma de expresar la ambigüedad de quienes son los “barbaros” en la novela. Es decir, sobre los barbaros no se conoce su origen especifico cómo de ninguna otra realidad en la novela y al convertirse este personaje en uno de ellos, uno de los “peligros” para el imperio, uno de los torturados, se hace más evidente el cuestionamiento: ¿barbaros son los nomadas o los tiranos? O ¿los ciudadanos “civilazados” se pueden convertir en barbaros?
Poco a poco
...