Reseña del texto “Sustainable passenger transport: Back to Brundtland”..
Enviado por Miguel Pantoja Castellanos • 13 de Marzo de 2017 • Reseña • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
Reseña del texto “Sustainable passenger transport: Back to Brundtland”.
En el texto “Sustainable passenger transport: Back to Brutland” (2013) por Erling Holden, Kristin Linnerud y David Banister, se define el transporte sostenible como aquel que reúne un todos los valores límites de los diferentes aspectos principales de la sostenibilidad. Para esto, se remitieron al Informe de Brundtland (WCED, 1987) y con base en ello formularon un método para examinar cada sistema de transporte. Dicho método se basa en cuatro dimensiones principales: sostenibilidad ecológica, satisfacción de las necesidades básicas de las personas, la equidad intragenerational y la equidad intergeneracional. De esta manera, se sientan las bases para alcanzar un sistema de transporte sustentable, siendo posible usarlas como directrices para planear políticas públicas entorno a este tema.
Los autores, en la dimensión de la sostenibilidad ecológica, cuyo propósito es salvaguardar los ecosistemas, determinan que el transporte no debe causar impactos que amenacen este sistema ecológico. Para ello, establecieron un valor máximo de consumo per capita de 5.6 kW en el día y lograr tal fin de este modo.
En la dimensión de la satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad, establecieron que se debe satisfacer las necesidades de transporte de las personas, que es un medio para alcanzar las de la humanidad. Entonces, se determinó un valor mínimo de 9.2 kilómetros per capita recorridos en vehículos motorizados por día con los cuales se estima que se puede alcanzar el objetivo.
Respecto a la dimensión de la equidad intragenerational, cuyo propósito es la búsqueda de igualdad entre los diferentes grupos sociales, los autores consideraron que se debe garantizar una accesibilidad moderada al transporte sin ningún tipo de discriminación. Para ello, se tomó como indicador el nivel de acceso al transporte público, PTAL por sus siglas en inglés. Entonces, señalaron un valor mínimo de 3 que significa un acceso moderado en la escala de 1 a 6 de este indicador, donde 1 significa una accesibilidad muy precaria y 6 indica un sistema con excelente acceso. Esto garantiza una accesibilidad moderada.
Y en la última dimensión, la equidad intergeneracional, se busca garantizar que las generaciones por venir puedan contar con energía suficiente para poderse desarrollar. En el ámbito de la movilidad, estas generaciones deben tener acceso a combustibles para que puedan satisfacer sus necesidades de transporte. Por lo anterior, se ha determinado un valor mínimo de uso de energías renovables del 15% y así evitar la escasez para los futuros habitantes del planeta.
Al final, los autores determinan que los desafíos para cada país son diferentes. Por ejemplo, hay países que su nivel de movilidad es muy bajo o alto. Para los que tienen este nivel bajo, esto señala poco acceso a transporte público y por lo tanto, ausencia de satisfacción de las necesidades básicas de movilizarse por lo que deberán trabajar para lograr esto. Por el contrario, los países desarrollados tienen un alto nivel de movilización, entonces deberán buscar reducir la cantidad de viajes y así poder bajar el consumo de energía, que es proporcional al nivel de movilidad.
Transporte, un factor común a todas las sociedades
El factor común en cada sociedad es la necesidad de moverse de un punto A hacia un punto B, pero los modos de satisfacer dicha necesidad son variados. Todas las ciudades en el mundo tienen un sistema de transporte, en mayor o menor medida desarrollado, para suplir la necesidad de movilización de sus ciudadanos. Entonces, es necesario que cada sociedad se apoye en la definición del transporte de pasajeros sostenible y en sus valores límites para que con base en ello puedan llevar a cabo políticas que contribuyan a cumplir con los indicadores de cada una de las cuatro dimensiones. De esta manera se puede garantizar que el sistema sea accesible, amigable con el medio ambiente, satisfaga la necesidad de movilizarse de los ciudadanos y permita a las futuras generaciones poder moverse también.
Transporte sostenible, una guía para la planeación de ciudad
Determinar un conjunto de valores límites en las cuatro dimensiones de la sostenibilidad es algo importante para llevar a cabo proyectos públicos relacionados directa o indirectamente al transporte. Lo anterior, porque se ha determinado de manera clara qué es el transporte sostenible y cómo evaluarlo con base en dichos valores límites. Así, esta definición cumple la función de directriz en las políticas de esta clase y en la planeación de ciudad, a nivel global, tal y como el texto señala que debe ser. (Holden, Linnerud & Banister, 2013, p. 68).
Lo anterior es debido a que cada ciudad en el mundo para su ordenamiento territorial debe incluir el espacio dedicado para su sistema de transporte. También, es relevante porque muchas actividades comerciales se desarrollan alrededor de ellos. Entonces, es determinante el transporte para el desarrollo de una ciudad y es fundamental tener en cuenta como directriz la definición de la sostenibilidad del mismo y su método de evaluación para la planeación de ciudad.
Bogotá y el transporte sostenible
...