Resonancia Magnetica
Enviado por oscarzote001 • 25 de Enero de 2014 • 396 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
La aplicación de rayos X tanto en medicina como en la industria e investigación, es ampliamente difundida a través de todo el mundo y sin duda constituye el principal agente de riesgo radiológico. Esto se debe al gran número de personas expuestas directa o indirectamente por su labor, por su condición de paciente, o bien como público, de alguna instalación con este tipo de equipamiento.
• Naturaleza de los rayos X
El 8 de noviembre de 1895 Wilhelm Roentgen investigaba sobre las propiedades de los tubos de rayos catódicos de Crookes (especie de ampolla de cristal cerrada casi totalmente al vacío que produce un resplandor color violeta). Un día, descubrió que estos destellos eran capaces de iluminar unos frascos de sales de bario que se encontraban en su laboratorio. El tubo de Crookes estaba envuelto en papel negro y, entre el y los frascos había varias planchas de madera, y unos libros gruesos. Cuando Roentgen notó como el bario de platino emitió un resplandor fluorescente coloco una placa fotográfica detrás de la mano de su esposa.
Aquellas radiaciones habían atravesado todos los obstáculos como por arte de magia Así decidió patentar su revolucionario invento. Como no sabia que eran ni como se producían los nombro “rayos incognitos” o “rayos X”. Al continuar los estudios sobre esta radiación se encontró en 1912, que se trataba de una onda electromagnética de longitud de onda muy pequeña (~1 x 10-10 m) y altísima frecuencia, lo que explica su gran energía y penetrabilidad.
• Producción y uso de los rayos x
Cuando una corriente de electrones es acelerada por un potencial eléctrico hasta alcanzar una velocidad muy alta y después desacelerada y absorbida al chocar con el material que sirve de objeto, se producen rayos x. Así pues, los elementos principales para producir rayos x son:-una fuente de electrones-una fuente potencial eléctrico-un material apropiado que sirve como objetivo. Los rayos x son invisibles. Dada su alta energía y corta longitud de onda pueden penetrar casi todos los materiales, pero son absorbidos con distinta intensidad por los diferentes tejidos. En el cuerpo humano la absorción es alta en los huesos y baja en los músculos y otros tejidos blandos. Así pues, el examen radiográfico consiste en irradiar una parte del paciente con un haz uniforme de rayos x y registrar los rayos de salida sobre una película de doble emulsión.
...