Respiracion Diafragmatica
Enviado por misstroncoso • 14 de Abril de 2015 • 305 Palabras (2 Páginas) • 392 Visitas
Cuando respiramos, sea como sea, trabajan varias zonas musculares, pero en la respiración diafragmática el “trabajo” o movimiento muscular se centra en la zona baja de los pulmones, en la zona diafragmática. El diafragma, al moverse, mueve el abdomen, y por eso también se habla de respiración abdominal (no porque el abdomen trabaje en la respiración).
El diafragma es el músculo que más participa en la respiración, tiene forma de cúpula y se ubica entre el tórax y el abdomen, en la base de los pulmones. Al inspirar se contrae y se aplana; mientras el aire es expulsado de los pulmones el diafragma recupera su forma abovedada y permanece relajado,
Es importante recalcar que siempre trabajan en mayor o menor medida todos los músculos, no sólo el diafragma sino también los de la zona media o costal y los de la zona superior o clavicular, sea respiración diafragmática o no. Así el cuerpo se asegura de que haya respiración, aunque esta sea superficial.
Otro aspecto interesante de la respiración diafragmática es que el movimiento del diafragma activa el sistema nervioso parasimpático, encargado de la “respuesta de relajación” del organismo. Además, el diafragma responde a un movimiento respiratorio involuntario pero también podemos intervenir en su movimiento. Por ello en prácticamente todas las técnicas de relajación se utiliza la respiración diafragmática, aunque muchas veces se habla de “respiración profunda”.
Es algo muy normal marearnos al realizar ejercicios de respiración simplemente porque el organismo no está acostumbrado a ese tipo de respiración, ni a tanta cantidad de oxígeno, normalmente usamos la parte alta de los pulmones en el habla y con estos ejercicios comenzamos a activar otra área, la parte baja. Si sentimos la sensación de mareo puede ser una cualidad para saber que se está realizando adecuadamente el ejercicio, si continuamos practicando desaparecerá esa sensación de mareo.
...